Costará a PRD autoproclamación: Cárdenas
Madrid, España.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, consideró que es un grave error desconocer la elección del panista Felipe Calderón y proclamar a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, ya que repercutirá negativamente en el PRD y en la izquierda mexicana.
“Es un grave error que puede tener un alto costo para el PRD y para el movimiento democrático. Me preocupa la situación actual de enfrentamiento. Posiblemente vamos a tener ciertas confrontaciones y turbulencias por algún tiempo”, señaló el líder moral del PRD al diario español La Vanguardia.
“El camino de la confrontación, de romper y no respetar un orden constitucional no dará los mejores resultados para el País”, agregó.
Además, el político michoacano criticó la campaña “excluyente” que realizó el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, así como distintos factores que conllevaron a la derrota del tabasqueño.
“Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de dicho, sino también de propuesta y compromiso. Varios candidatos del PRD estuvieron en posiciones antagónicas a lo que representan los principios del partido.
“Hay que agregar la exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD, imposición de candidatos sin prestigio, las formas de expresión de López Obrador hacia el Presidente Fox, los ataques a ciertos sectores de la población. Presentaba a todos los banqueros y empresarios como malos. Fueron factores que hicieron perder votos”.
Cuestionado sobre la fuerza moral que tienen algunos dirigentes perredistas como Manuel Camacho Solís para protestar por el presunto fraude electoral, Cárdenas subrayó que no tienen autoridad moral para estar en los cargos que ocupan por su pasado contrario a los principios que ahora dicen defender.
Asimismo, el fundador del sol azteca lamentó que los perredistas no se hayan atrevido a criticar ni a protestar contra las acciones de López Obrador.
“No se atreven a levantar la voz (contra AMLO), pero muchos lo van a hacer en poco tiempo. Las condiciones del País y del partido obligarán a hablar a mucha gente que hasta ahora ha estado callada”, indicó.
En la entrevista con La Vanguardia, Cárdenas agregó que México, como cualquier País democrático, no puede funcionar sin respeto a las instituciones y sin acato a las normas constitucionales.