Crece el negocio de los ‘Coyotes’

Washington DC, Estados Unidos.- Las medidas de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera con México están haciendo más lucrativo y peligroso el negocio de los traficantes de indocumentados, afirmaron agentes de migración estadounidenses.

“(Los operativos de seguridad) están aumentando el costo para hacer negocios de los traficantes”, dijo Alonzo Peña, encargado para Arizona de la Oficina de Inmigración y Aduanas del Gobierno de Estados Unidos en una entrevista publicada ayer por el diario The Washington Post.

“La mercancía tiene ahora más valor, así que las bandas rivales de traficantes están tratando de quedarse con todo”, explicó Alonzo en referencia a los indocumentados.

De acuerdo con el agente fronterizo, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, así como el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza han hecho más caro el cruce de indocumentados y su traslado a los centros de trabajo.

Esta situación, reconoció Peña, ha derivado también en una aumento de la violencia y de las agresiones contra inmigrantes en la zona de la frontera.

El pasado 8 de febrero tuvo lugar uno de los incidentes que, según las propias autoridades, muestra el aumento de la violencia, cuando sujetos armados con rifles de alto poder asesinaron a varios inmigrantes y tomaron a otros como rehenes en Silverbell, Arizona.

En el incidente, tres inmigrantes “dos mujeres y un hombre” fueron asesinados, el presunto contrabandista fue arrestado y está bajo custodia, y otros 24 inmigrantes continúan desaparecidos.

Peña señaló que lo inusual del incidente es la violencia, el hecho de que hubo muertos y que ocurriera en el desierto, donde son difíciles de encontrar las escenas de crimen.

“Cada vez se usan más y más armas sofisticadas de alto poder tipo comando”, señaló el agente.

Cifras de la Patrulla Fronteriza muestran que los arrestos de inmigrantes indocumentados se redujeron 11 por ciento en el sector de Tucson, el principal punto de cruce en el país el año pasado.

La ofensiva contra la inmigración indocumentada procedente de territorio mexicano ha incluido desde el año pasado el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional y el aumento de agentes fronterizos.

Nuevo escenario fronterizo

La sobrevigilancia en la frontera ha provocado más violencia y mayor lucro de polleros.

* El Gobierno de EU ha desplegado a unos 6 mil miembros de la Guardia Nacional en los estados fronterizos para combatir los cruces ilegales.

* El número de agentes de la patrulla fronteriza se ha incrementado y al finalizar la administración Bush se espera que se duplique, pasando de unos 9 mil agentes a 18 mil.

* El costo de un cruce ilegal se ha cuadruplicado desde el despliegue de la Guardia Nacional. El costo ha pasado de unos 800 dólares a 3 mil.

* El pasado 8 de febrero, tres inmigrantes fueron asesinados en Arizona de la frontera con México.

* Días antes, dos cuerpos fueron encontrados cerca de Phoenix.

* A finales de enero, una camioneta repleta de migrantes fue emboscada.

El chofer fue asesinado.

Share