Deja tormenta 3 muertos en oeste de EEUU
California, Estados Unidos.- La nieve siguió acumulándose en las montañas del occidente de Estados Unidos por una tormenta que provocó la muerte de tres personas, contribuyó a inundaciones y desató apagones. Al menos 1.5 metros de nieve habían caído en las zonas de esquí en las montañas de la Sierra Nevada la mañana del domingo, y es posible que alcancen 2.7 metros en zonas más elevadas, indicó el Servicio Nacional Meteorológico.
Hasta 90 centímetros más podrían caer en la región para el martes por la noche, agregó.
La ruptura de un dique ocasionó que un helado “muro de agua” corriera el sábado desde un canal desbordado en la población de Fernley en el desierto.
El agua inundó cientos de viviendas y obligó al rescate de decenas de residentes en helicópteros y lanchas.
No hubo lesionados por la inundación en el poblado, ubicado unos 50 kilómetros al oriente de Reno. Una sección del dique Truckee Canal, de hasta 45 metros de longitud, se rompió el sábado por la madrugada.
Unas 3 mil 500 personas quedaron varadas temporalmente, y unas mil 500 fueron desplazadas de sus hogares, informaron las autoridades locales el sábado por la noche.
A medida que el agua retrocedía, Todd Cutler, alcalde de Fernley, dijo que tenía reportes de daños a cuando menos 300 a 400 hogares. Se desconocía la causa de la ruptura del dique. El Gobernador de Nevada, Jim Gibbons declaró el estado de emergencia en el condado.
El de California, Arnold Schwarzenegger, declaró la emergencia en tres condados afectados por la tormenta.
En las montañas al este de Los Ángeles, las autoridades buscan a un hombre de 62 años que salió a caminar el viernes por la tarde justo antes de que comenzara la tormenta, dijo Arden Wiltshire, portavoz del alguacil del condado de San Bernardino. Se cree que traía ropa cálida, conoce bien la zona y está entrenado en técnicas de supervivencia que aprendió en el ejército, agregó Wiltshire. Unos 311 mil clientes de la empresa Pacific Gas and Electric en el norte y el centro de California no tenían electricidad el sábado por la noche, dijo la portavoz Mariana Hernández.
Por su parte, Gil Alexander, vocero de la compañía Southern California Edison dijo que sólo unos 2 mil 290 clientes seguían sin servicio eléctrico el domingo en la mañana.
Al oriente de Los Ángeles, Lindsey Marie Erickson, de 25 años, murió después de que su furgoneta fue arrastrada por el agua hacia un canal, informó la policía. Los rescatadores encontraron a su novio René Valencia, de 36 años, trepado en un árbol.