Demandan Investigación por Muerte de Migrante Mexicano!
Dallas.- Autoridades consulares mexicanas solicitaron al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) una investigación por la muerte del mexicano Ismael Segura ocurrida el sábado pasado por un disparo de uno de sus agentes.
Sandra Mendoza, vocera del Consulado de México en McAllen, dijo este martes que la sede consular demandó la investigación a fin de esclarecer los hechos que provocaron la muerte del inmigrante originario de la localidad Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.
Segura, de 23 años, murió a causa de herida de bala en el tórax en el Hospital del Condado de Starr, poco después que un agente del DPS le disparó cerca de la comunidad de Escobares, sur de Texas.
Tom Vinger, portavoz del DSP, explicó por su parte a Notimex que un patrullero de caminos de la dependencia marcó el alto a Segura la noche del sábado último por sospechar que éste conducía su automóvil en estado de ebriedad.
Vinger dijo que tras un breve interrogatorio al sospechoso, el agente decidió arrestarlo y esposarlo, pero Segura corrió para darse a la fuga.
Según el vocero, Segura no pudo continuar su huída al verse atrapado por las cercas de una vivienda, y fue entonces cuando “comenzó a avanzar en forma amenazadora hacia el agente”.
De acuerdo con Vinger, el patrullero le advirtió en varias ocasiones que se detuviera, pero el inmigrante mexicano desobedeció la petición y se le disparó.
Los agentes de policía en Texas están autorizados a disparar en caso de considerar que su vida o la de un tercero se encuentra en “inminente” peligro.
Vinger indicó que el incidente es investigado por agentes del Texas Rangers, la policía de élite perteneciente también al DPS.
Versiones difundidas por familiares del inmigrante en México difieren de la explicación oficial.
Según su familia, la víctima, que laboraba como jardinero, había salido de trabajar cuando agentes del DPS le hicieron el alto para interrogarlo, pero éste al parecer se asustó por su condición de indocumentado y hecho a correr tras lo cual le dispararon.
El cuerpo del inmigrante fue regresado a México y entregado a sus familiares luego que se le practicara una autopsia.
Segura es el segundo indocumentado que muere en menos de un mes a manos de un agente de seguridad de Estados Unidos.
El 30 de diciembre pasado, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y dio muerte a Guillermo Martínez, de 18 años, luego que éste saltó uno de los muros que dividen la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.