El alma también va a la escuela …Uno en 6 alumnos sufren ataques

Al menos uno de cada seis estudiantes de secundaria de Estados Unidos padece de asma, una enfermedad respiratoria común en la niñez, según un estudio difundido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta. El informe añadió que una tercera parte de esos jóvenes con la enfermedad experimentó ataques de asma durante el año anterior. Las causas: Esta dolencia causa episodios de constricción reversible en las vías respiratorias, dificultando el paso del oxígeno y ocasionando tos y opresión en el tórax. Algunas de las causas entre los estudiantes se atribuyen al polvo de la tiza y otros productos alergénicos, como los líquidos usados en el aseo de las aulas. También se responsabiliza al humo del combustible diesel de los autobuses escolares, factores del medio ambiente y al consumo de cigarrillos entre los alumnos.

Los CDC opinan que el asma entre los niños y los adolescentes contribuye en un alto grado al absentismo escolar.

Los científicos de la institución oficial indicaron que uno de cada cuatro niños con edades menores de 5 años padece la enfermedad en Estados Unidos, que además afecta a uno de cada 7 adolescentes.

Estudios clínicos han determinado que la persistencia del asma en la edad adulta es más probable en los casos en los que la dolencia es diagnosticada a muy temprana edad.

El estudio divulgado hoy señala que, durante 2003, cerca de 16,1 por ciento de los estudiantes de los grados noveno al duodécimo sufría la enfermedad.

Este extremo pudo detectarse a través de un sondeo llevado a cabo por los CDC en ese año entre 13 mil estudiantes de secundaria.

Los investigadores de estos Centros sugieren que el sistema escolar estadounidense preste una mayor atención a este problema de salud, y que adopte las iniciativas adecuadas para, con la ayuda de los padres de familia, y los médicos, se le pueda hacer frente de forma eficaz.

Añadieron que antes de la realización del estudio publicado hoy, cerca del 38 por ciento de los estudiantes de secundaria informó haber sufrido al menos un ataque de asma en los doce meses previos.

El sistema educativo de Estados Unidos ha adoptado una serie de medidas para minimizar el ausentismo de los alumnos, causado, además del asma, por otras enfermedades respiratorias y factores sociales.

Share