El Senado muy cerca de Aprobar una Reforma Inmigratoria!

Washington DC, Estados Unidos.- El Senado votó hoy limitar el debate sobre el proyecto de ley a la reforma de la ley de inmigración, allanando el camino para la aprobación en los próximos días de un proyecto de ley que incrementa la seguridad en la frontera y a la vez permite el eventual acceso a la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales.

La iniciativa fue aprobada por 73 a 25 votos, 13 más de los dos tercios necesarios.

A pesar de la polémica en torno del proyecto, el resultado no sorprendió. Incluso algunos de los que votaron en contra se declararon complacidos porque habían tenido la oportunidad de tratar de imprimirle una tendencia más conservadora.

La aprobación definitiva dará lugar a una negociación ardua con la Cámara de Representantes, que en diciembre aprobó un proyecto que convierte en delito la entrada y mera presencia ilegal en el país, y se prevé que sea mañana.

El Presidente George W. Bush ha exhortado reiteradamente al Congreso a que apruebe una ley de inmigración parecida en líneas generales al proyecto del Senado, y algunos Senadores se declararon optimistas acerca del desenlace.

“¿Tiene alguien una solución mejor? Todavía no. Pero las puertas siguen abiertas”, dijo el Senador republicano Arlen Specter, que preside la Comisión Judicial.

En la otra ala del Capitolio, el principal estratega de la Casa Blanca, Karl Rove, se reunió con la base republicana. Preguntado si había logrado algún progreso, se limitó a responder, “tal vez”.

El presidente del bloque mayoritario del Senado, Bill Frist, pronosticó que el apoyo no será abrumador, pero sí muy fuerte, y que se podrá lograr un acuerdo con la cámara baja.

“El problema es demasiado grande, con millones de personas que cruzan la frontera y cientos que mueren al cruzar”, dijo Frist por la cadena NBC. “Como organismo de gobierno, no podemos alejar la mirada y decir que no haremos nada”.

“Parece que el proyecto va camino de la aprobación”, dijo el republicano Mel Martínez, uno de sus promotores.

El Senado pidió que aumenten las penas a los empleadores que tomen trabajadores ilegales. La votación fue 58-40.

Share