<!--:es-->Elián entró a Jóvenes Comunistas y prometió a Fidel Castro no defraudarlo!<!--:-->

Elián entró a Jóvenes Comunistas y prometió a Fidel Castro no defraudarlo!

LA HABANA – Elián González, el niño náufrago centro de una fuerte querella entre la isla y el gobierno de Estados Unidos hace nueve años, le aseguró a Fidel Castro y a su hermano Raúl que “no los defraudaremos jamás”, al ingresar a la organización Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

“Les decimos a Fidel (Castro) y a Raúl (presidente de Cuba) que con esta aguerrida tropa pueden contar, que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás”, expresó González, uno de los 18,000 jóvenes que recibieron el sábado el “carné” o credencial como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reportó el domingo el diario Juventud Rebelde.

La UJC es una organización política cubana formada por 600,000 jóvenes de al menos 14 años que constituyen una base importante para ingresar después al Partido Comunista de Cuba, en el poder en la isla desde hace casi 50 años.

“Recibir el carné es un compromiso de seguir con esfuerzo y entrega la obra” del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, afirmó González durante un acto el sábado en la ciudad de Cárdenas, a 140 kilómetros al este de la capital, que coincidió con el 80 aniversario del natalicio del comandante rebelde.

González tenía cinco años cuando sobrevivió junto a otras dos personas al naufragio de un grupo de 13 personas que intentaron escapar de la isla. En el hecho murió su madre, Elizabeth Brotons en noviembre de 1999.

Elián fue el centro de una disputa entre la familia que lo cuidó en Miami después del naufragio y que pidió su custodia legal y el gobierno de Cuba, que reclamó el derecho de su padre Juan Miguel González, que pedía el regreso de su hijo a Cuba.

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos decidió que el niño debía estar junto a su padre. El 22 de abril del 2000, agentes federales estadounidenses sacaron a Elián, por la fuerza, de la casa donde se encontraba en Miami. Después lo llevaron a Washington donde su padre lo estaba esperando y en junio de ese año regresaron juntos a la isla.

Share