Elogia Bush a Felipe por lucha antinarco!

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente George W. Bush dijo ayer que admira a los Presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, por la valentía con la que han afrontado la lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas ilegales.

Durante una presentación de los resultados sobre el control de las adicciones dentro de EU en los pasados siete años, Bush dio un espaldarazo a Calderón por las decisiones que ha emprendido contra el crimen organizado durante el primer año de su administración.

“Estamos trabajando con el Presidente de México, Señor Embajador, y estamos ayudando a que el hombre tome el liderazgo”, aseguró Bush sobre Calderón para quien ha propuesto ayuda antinarco por 500 millones de dólares para el 2008.

Conocida como Iniciativa Mérida, el plan propuesto por la administración Bush al Congreso estadounidense podría ser ratificado en la primera mitad de 2008 y proveería aeronaves, equipos de comunicación, entrenamiento y asesoría para México.

“El (Calderón) ha tomado decisiones duras y valerosas. Él ha encabezado un asalto sin precedente contra las organizaciones de drogas en México y queremos continuar trabajando juntos”, dijo Bush, quien planea que su plan de ayuda sea multianual.

Las palabras de elogio a Calderón y Uribe ocurrieron en presencia de Arturo Sarukhán y Carolina Barco, Embajadores de México y Colombia, respectivamente, durante la presentación del estudio en el edificio Dwight D. Eisenhower de esta capital.

“Debemos de tener una estrategia en ambos lados de la frontera para lidiar con ese problema común. Entonces quiero agradecerles a ambos (Embajadores de México y Colombia) por estar ambos aquí”, dijo Bush directamente a los diplomáticos.

“Pásenle el recado a sus jefes de que yo admiro su valentía y que aprecio su trabajo duro”, concluyó Bush a la mitad de su discurso sobre la cooperación.

Ayer, el Presidente de EU escuchó del Zar antidrogas, John Walters, las conclusiones del estudio “Monitoreando el Futuro” preparado por el Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas (NIDA), en las que afirma que el consumo de drogas entre jóvenes disminuyó considerablemente.

Según la publicación, el uso de cualquier tipo de droga bajó desde 2002 en aproximadamente un 24 por ciento, mientras que la disminución más dramática ocurrió en el consumo de metanfetaminas, donde se calcula fue de un 64 por ciento.

Además, el reporte indica que entre los jóvenes, el uso de la mariguana se redujo en un 25 por ciento entre 2002 y 2007, además de que en el mismo periodo, una tercera parte de los mismos ha eliminado el consumo de esteroides y la mitad el de éxtasis.

A decir de la Oficina del Zar antidrogas, la baja en el consumo se explica por los operativos en los países productores de drogas, el combate interno a la producción así como los esfuerzos en control de la demanda del público más joven en EU.

Tachan de hipócrita a mandatario

Justo el día en que el Presidente de EU alabó los esfuerzos antinarco de los mandatarios de México y Colombia, los demócratas en el Senado calificaron a Bush como hipócrita en sus esfuerzos antidrogas pues denunciaron que evitó aumentar el presupuesto para la agencia que preparó el reporte publicado ayer.

“Es triste ver que el Presidente haya escogido este momento para proponer un recorte al Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas (NIDA), la agencia que pagó por el estudio de ‘Monitoreando el Futuro’”, dijo ayer el Senador Tom Harkin.

“El presupuesto de financiamiento 2008 que el Presidente vetó, hubiera incrementado el presupuesto del NIDA con 24 millones… su hipocresía (de Bush) no debe ser pasada por alto”, agregó Harkin, Presidente del Comité de Nutrición.

Share