<!--:es-->Fiscales actuarán hasta el 1 de Marzo<!--:-->

Fiscales actuarán hasta el 1 de Marzo

PHOENIX – Los fiscales de los 15 condados de Arizona acordaron el miércoles que no llevarán a corte -sino hasta el 1 de marzo- demandas basadas en la nueva ley estatal de sanciones a empleadores que contraten inmigrantes indocumentados.

Tiempo para la justicia

Aunque ellos habían acordado previamente esperar hasta el 1 de febrero para llevar casos a corte, los fiscales cambiaron de opinión para dar a un juez federal tiempo adecuado para fallar sobre una apelación a la ley, que prohíbe que los comercios contraten a indocumentados a sabiendas.

El trato también procura dar tiempo a la gente involucrada en la demanda para que apelen el fallo.

El juez federal de distrito, Neil Wake, quien está trabajando para emitir un fallo final antes de febrero, escuchó el miércoles argumentos de ambos lados sobre por qué debería o no desestimar la ley.

Base de la demanda

Las organizaciones comerciales que presentaron la demanda sostuvieron que la ley era un esfuerzo inconstitucional de parte del estado para regular la inmigración.

Abogados del estado y condados argumentan que el estado tiene fundamentos bien sólidos para intentar castigar a los negocios que contraten a inmigrantes indocumentados.

Pero abogados de organizaciones de negocios indican que la ley no tiene las protecciones de proceso legal y no ofrece a los empleadores la oportunidad de apelar luego que se descubra que un trabajador no tiene el derecho de laborar en Estados Unidos.

Verificación de empleo

La ley requiere que los negocios revisen si los solicitantes de trabajo tienen el derecho de trabajar legalmente a través de una base de datos federal.

Otro asunto no resuelto es si la ley aplica a todos los trabajadores en planilla de un negocio o sólo a aquellos contratados luego de que la ley entró en vigor ese mes.

Share