
Frena el cáncer del seno! …Las Latinas mueren más por esta causa!
Miami – Lo sufren menos sin embargo mueren más a causa de él. Se trata de las hispanas y el cáncer de seno. Varios estudios han demostrado que las latinas tienen más posibilidades de morir por esta enfermedad debido a que se la detecta tarde. Sin embargo este grupo étnico la padece en menor medida.
Cuando el cáncer está avanzado
“El gran problema de las mujeres latinas es que se les detecta el cáncer de pecho mucho más tarde que las mujeres no latinas”, señaló Eliana Loveluck, portavoz de la National Alliance for Hispanic Health (Alianza Nacional de la Salud Hispana).
Esta especialista explicó que una vez que le detectan el cáncer está tan avanzado que en el caso de las hispanas las posibilidades de sobrevivir con esta enfermedad son menores que en otros grupos y no superan los cinco años de vida.
La American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer, ACS) estimó para el año 2006 que 14,300 mujeres hispanas serían diagnosticadas de cáncer de pecho.
Este tipo de cáncer es el que produce más muertes entre las hispanas según la Asociación con un 16 por ciento de casos, seguido del cáncer de pulmón (14 por ciento) y el de colon y recto (9 por ciento).
A pesar de que este grupo no tiene más riesgo que otros de padecer la enfermedad, los reportes aseguran que tienen más posibilidades de morir a causa de ésta por no detectarla a tiempo.
Así lo confirma un estudio reciente de la Cancer Association Susan G. Komen for the cure (Asociación de Cáncer Susan G. Komen para la cura), que indica que las mujeres hispanas tienen un 20 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de pecho que las blancas no hispanas.
Para Eliana Loveluck, portavoz de la Alianza Nacional de la Salud Hispana, la falta de seguro es cruciar pero no el único límite. A este se le suma el idioma y las diferencias culturales como otras causas que pueden influir a las mujeres hispanas a la hora de hacerse una mamografía por el hecho de no sentirse cómodas.
“En nuestra cultura existe vergüenza o miedo con respecto al cuerpo, especialmente en el caso del seno”, comentó la experta, para la que la prevención sigue siendo un asunto pendiente para las latinas.