
Gana ‘Memo’ Pérez ORO para México
Beijing, China.- México experimentó la máxima alegría que otorgan los Juegos Olímpicos al ver en lo más alto la Bandera y escuchar el Himno Nacional tras ganar su primera medalla de oro desde Sydney 2000.
El taekwondoín Guillermo Pérez se coronó campeón olímpico en la categoría -58 kilogramos, al imponerse al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en una batalla que paró el corazón de los mexicanos al otorgarse la victoria por la decisión de los jueces tras el empate después de cuatro rounds.
“Cumplí con mi sueño… Gracias a todo mi equipo, a mi familia”, dijo emocionado el luchador del estado de Michoacán, de 28 años de edad, luego de su triunfo.
“Fue una Final cardiaca, que la he trabajado toda mi vida. Éste es un tiunfo para todos los mexicanos, para mi País y toda mi gente”, agregó el flamante campeón al cruzar la zona mixta.
El combate contra el representante de República Dominicana se desarrolló en medio de la tensión con parciales de 0-0, 1-0 y 0-1, con score final de 1-1. Tras el cuarto round que terminó 0-0, fueron los jueces quienes tenían el poder de decidir qué peleador era el vencedor, y lo hicieron en favor del mexicano.
“Me siento muy emocionado, estoy extasiado, es (el triunfo) para todos los que me apoyaron y yo creo que México va a obtener más medallas. La vibra fue la que me ayudó a salir adelante, no tengo palabras para expresarlo lo que siento”, agregó Pérez.
El Presidente Felipe Calderón se comunicó hoy vía celular con el campeón olímpico para felicitarlo tras su dramática victoria en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.
En el combate Guillermo se puso adelante hasta el segundo episodio con una patada de costado que pegó en el peto del dominicano.
El tercer round no fue apto para cardiacos cuando a 20 segundos del final, el dominicado conectó una patada con un giro para igualar la puntuación y mandar a la definición por punto de oro, aunque al final fueron los jueces quienes dieron la victoria.
Pérez contó con el apoyo de un numeroso grupo de mexicanos en la tribuna que no paraba de apoyarlo y que festejó en grande el triunfo.
Tras celebrarse la ceremonia de premiación de las damas, los cuatro medallistas masculinos en la división de -58 kilogramos fueron llamados al centro para recibir sus preseas de manos de autoridades olímpicas.
Los gritos de “¡México, México!” acompañaron a los taekwondoínes camino al centro del escenario para una ceremonia muy emotiva.
Los primeros en recibir su metal fueron Mu-Yen Chu, de China Taipei, y Rohullah Nikpai, de Afganistán, que se llevaron el bronce, posteriormente el dominicano Yulis Gabriel Mercedes se colgó la medalla de plata, para que finalmente y de manera emotiva Guillermo Pérez se inclinara para que le fuera puesta su medalla de oro, que lo acredita como campeón olímpico de Beijing 2008.
De inmediato se pidió respeto a los asistentes para escuchar el Himno Nacional Mexicano y, apenas comenzó éste, el gimnasio se unió en una sola voz cuando las decenas de paisanos presentes hicieron que el ‘Grito de Guerra’ se escuchara en toda China.
Para conseguir la medalla de oro, Guillermo Pérez dejó en el camino al británico Michael Harvey, a quien derrotó en punto de oro en la primera ronda, al afgano Rohullah Nikpai, al que superó por 2-1 en los Cuartos de Final, y al representante de Tailandia Chutchawal Khawlaor 3-1 en la Semifinal.
La presea conseguida hoy es la número once de oro para México y la 53 en la historia del olimpismo azteca, y en Beijing se une al bronce conseguido por las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en los sincronizados de plataforma de 10 metros.
Víctor Estrada, Óscar Salazar e Iridia Salazar son los otros tres medallistas en la historia del taekwondo.
La medalla de Pérez es la primera en varones desde que las obtuvieran en Los Ángeles 1984 Ernesto Canto y Raúl González, y la primera de ese metal para México desde la obtenida por Soraya Jiménez en Sydney 2000.
México despertó con un nuevo campeón olímpico, una excelente noticia que retumbará por todos los rincones del País.
Conócelo
Nombre completo: Guillermo Pérez Sandoval
Nacimiento: Octubre 14 de 1979, en Taterán, Michoacán.
Peso: 58 kgs.
Estatura: 1.72 cms.
Logros:
* Medalla de oro en Beijing 2008, en -58 kilos
* Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Beijing 2007
Su frase:
“La constancia y mis sueños me llevarán al éxito”