<!--:es-->Hugo Sánchez fue despedido!
…Jesús Ramírez entrenará al ‘TRI’<!--:-->

Hugo Sánchez fue despedido! …Jesús Ramírez entrenará al ‘TRI’

MEXICO -– Hugo Sánchez fue despedido como técnico de la Selección Mexicana de Fútbol tras un año y medio en el cargo y el fracaso por la eliminación del equipo Sub 23 a los Juegos Olímpicos de Beijín. Jesús Ramírez, quien fue el director técnico campeón con la selección Sub 17, fue designado como entrenador interino.

La decisión fue anunciada por el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María, al término de una reunión de tres horas con los dueños de los equipos de la Primera División.

Ramírez dirigirá a México el 20 de abril en el partido contra China en Seattle y después hasta que se contrate a un reemplazo definitivo de Sánchez.

El fracaso de la Selección Sub 23 en el torneo Preolímpico fue la gota que derramó el vaso y los directivos decidieron hacer un cambio para enfrentar la eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

El lunes fue un día con mucha actividad en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, donde los dirigentes estuvieron reunidos unas tres horas para decidir el futuro de Sánchez, quien en 18 meses acumuló más fracasos que éxitos, incluyendo la derrota ante Estados Unidos en la final de la Copa de Oro, que otorgó un puesto para la Copa Confederaciones del 2009 en Sudáfrica.

Poco después de las 3:00 PM, de y el Presidente de la FMF, Justino Compeán hicieron acto de presencia ante los periodistas para dar a conocer la sentencia final para Sánchez.

“‘Primero, por unanimidad, se da por terminada la relación contractual con el cuerpo técnico de la Selección Nacional”, dijo de María. “Se le ha encargado a la administración y a la Comisión de Selecciones Nacionales que presenten al candidato para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo mayor, mientras tanto, se la ha pedido a Jesús Ramírez atender los compromisos ya contraídos de la selección para los juegos amistosos que se tienen por delante”.

Los dirigentes de la FMF se reunieron con Sánchez el domingo para analizar su informe y después de presentarlo, votaron el lunes para despedirlo.

Así fue como se dio por concluida la etapa de Sánchez al frente al “Tri”: una reunión de dirigentes de tres horas y dos minutos de una conferencia de prensa para anunciar su despido.

Compeán aseguró que todavía no hay ningún candidato para reemplazar a Sánchez en forma definitiva y junto a de María, pidió no hacer ningún tipo de especulaciones respecto a quién podría hacerse cargo del equipo.

“Garantías no hay con ningún entrenador”, dijo Compeán. “No puede haber. El fútbol quita y da, pero lo que sí tenemos que tener es a la persona adecuada para pensar que sí vamos a estar en Sudáfrica. La baraja está abierta, buscaremos al mejor técnico que nos lleve a los objetivos”.

La relación entre Sánchez y la FMF acabó en buenos términos, el presidente de la Femexfut fue el encargado de avisarle a Hugo y fue de la siguiente manera como le informó que había sido removido:

‘Definitivamente hay que saber cuidar las formas, es una persona que se entregó, si bien los resultados deportivos no se dieron, le llamé por teléfono, salí a verlo y él con toda razón me volvió a llamar y me dijo:“ si no me diste la buena noticia vía telefónica, pues no me hagas salir de mi casa, platícamela”, lo que hice fue marcarle a su domicilio en presencia de Guillermo Cantú y tuvimos una charla sobre este tema’, dijo Compeán.

Según Compeán, las razones por las cuales Sánchez no funcionó como técnico fueron simplemente deportivas.

“El fútbol es de resultados y no se dieron”, dijo. “Las personas que arriesgan su capital y nos prestan a sus jugadores y con ello apoyan a la selección incondicionalmente, están comprometidos, están ocupados y preocupados por nuestra Selección Nacional.

“Era suficiente el no tener los resultados deportivos [por] no estar en la Copa Confederaciones, que era un paso para el Mundial, [y porque] no vamos a la Olimpiada. No le busquemos más justificaciones”, dijo Compeán.

El presidente de la FMF dijo que el principal objetivo del nuevo técnico debe ser lograr la clasificación al Mundial Sudráfrica 2010.

“Obviamente queremos estar en el 2010, queremos líderes, no podemos aceptar otro fracaso, otro olímpico fracaso”, dijo. “Si este ya fue difícil, ¿se imaginan lo que puede ser que México no esté en Sudáfrica? Hemos trabajado todos para estar en Sudáfrica. El técnico tiene que ser el que nos lleve a ese Mundial”.

Aunque no dio una fecha para la contratación del nuevo entrenador, lo más probable es que sea antes de junio, cuando comenzará la eliminatoria ante Belice.

“Sabemos del compromiso que tenemos en junio con la eliminatoria, pero los tiempos no nos presionarán para tomar una mala decisión”, dijo de María cuando se le preguntó si habría nuevo técnico antes de que comience la fase previa al Mundial.

Opiniones del Despido de Hugo:

El técnico de Pumas de la UNAM, el brasileño Ricardo Ferretti, calificó como “normal” la decisión de los dueños de clubes del futbol mexicano de despedir a Hugo Sánchez de la selección nacional por no cumplir con los objetivos.

En conferencia al término del entrenamiento del equipo auriazul, el timonel señaló que “la decisión fue normal porque los objetivos a lo mejor no se cumplieron, ganar la Copa Oro era uno, calificar a los Juegos Olímpicos era el otro y no se dieron”. Pero además, Ferretti añadió “uno más que siempre tuve presente” durante los últimos meses “y es lo que mencioné aquí varias veces, el de que iban a cobrar a Hugo todo lo que él dijo de (Ricardo) La Volpe, esa fue la otra”.

Sin meterse a fondo, el estratega de Pumas se manifestó por esperar la designación que haga el comité de dueños y la propia Comisión de Selecciones Nacionales, para apoyar al nuevo técnico que dirigirá los destinos del Tricolor rumbo a Sudáfrica 2010.

“La gente tomó una decisión y analizaron los pros y los contras y en lo deportivo es donde ellos observaron esos puntos para decidir sobre el futuro de Hugo, entonces esperamos que encuentren a un entrenador que cumpla con ciertos requisitos”. Aunque no se pronunció por ningún estratega en particular, el “Tuca” señaló que tanto Javier Aguirre como Enrique Meza “son gente capaz y deben testar dentro de los candidatos y hay ciertos puntos que un técnico debe tener para venir a dirigir la selección”.

Dijo que lo principal es que “debe tener conocimiento del futbol mexicano, de nuestros jugadores, de la prensa, de nuestra idiosincracia que tenemos y que no puede ser ajeno a ello, para que puedacumplir con los objetivos”.

Del brasileño Luiz Felipe Scolari, dijo que tiene mucha capacidad pero “no soy la persona adecuada para decidir, ojalá los que lo hagan tengan un consenso bueno, analicen bien las posibilidades para tomar la mejor decisión, porque ahora que ya tuvimos el mal sabor de boca de quedar eliminados para Juegos Olímpicos, debemos pensar en una buena preparación para llegar al Mundial.

El delantero de Pumas de la UNAM, el argentino Ignacio Scocco, consideró que fue apurada la decisión de despedir a Hugo Sánchez de la selección mexicana de futbol y que se le debió haber dado un poco más de tiempo.

“Fue feo no haber calificado a Juegos Olímpicos, pero en lo personal creo que se le debió haber dado un poquito más de tiempo porque trabajar con una selección que junta jugadores europeos con los de acá, con distintos pensamientos, no es fácil”, declaró.

Scocco aseguró que resulta muy difícil ser entrenador de una selección tan importante como la de México, “creo que le deberían de dar más tiempo, un poco de más trabajo”, al señalar que Hugo debe mostrar mucho todavía como técnico.

Cuestionado sobre su compatriota José Pekerman, que dirige actualmente al Toluca y que suena como candidato al Tricolor, dijo que lo conoce de las selecciones menores de Argentina y “es un gran técnico, es respetado y le gusta dar resultados con su futbol”.

“A mí me gusta como entrenador pero no sé si quiera dirigir la selección, eso lo deciden otras personas y nada más no puedo opinar de eso, a mí me gusta como entrenador nada más”, respondió al ser cuestionado sobre si lo imagina dirigiendo al Tricolor.

Share