<!--:es-->Humilla Tri a los ticos y al ‘Bigotón’
…México y Costa Rica avanzaron a la siguiente etapa de la Copa Oro<!--:-->

Humilla Tri a los ticos y al ‘Bigotón’ …México y Costa Rica avanzaron a la siguiente etapa de la Copa Oro

Al estilo de Ricardo La Volpe, «caminando», la Selección Nacional destrozó a Costa Rica y a su ex entrenador, con una danza de 4-1 para amarrar el primer lugar del Grupo A y esperar rival para los Cuartos de Final.

Probablemente Canadá sería el próximo adversario del Tricolor, aunque aún resta la actividad final de los otros sectores para decretar al nuevo rival.

México aplastó a la Costa Rica de La Volpe con el estilo de José Manuel de la Torre, el juego a dos toques, los pases diagonales y sobre todo los trazos largos a la espalda de los zagueros ticos.

Y lo consiguió el conjunto nacional con la movilidad como la mejor virtud de los elementos mexicanos, la que sirvió para acabar con el parado lavolpista, al quemar en varias ocasiones su costado derecho, principalmente a Heiner Mora y José Salvatierra.

El primer tanto llegó al minuto 17 cuando Rafael Márquez apareció en un tiro de esquina y mandó el esférico al fondo con un cabezazo.

Lo hizo con un Andrés Guardado vuelto loco a la ofensiva, desatado, encarador y con las pinceladas de estética que le puso a sus anotaciones, que cayeron al 19′ y 26′; la primera con un golazo al disparar de primera intención y la segunda, aprovechando un espacio que le dejó el arquero.

El volante izquierdo del Tri se movió con precisión, supo combinarse con Carlos Salcido y Giovani dos Santos y apareció en varias zonas del terreno para desequilibrar a los ticos.

Antes de terminar el primer lapso, apareció Pablo Barrera, quien se combinó con Salcido para entrar al área y hacer el cuarto.
México le dio una clase al «experto» de la estrategia. Javier Hernández jaló marca y todavía se perdió algunos goles, Gerardo Torrado fue un pivote a la ofensiva, Israel Castro generó salida y Giovani fue el enlace que recuperó balones y los acomodó para los acercamientos de sus compañeros.

A ello se unieron las gambetas de Pablo Barrera por derecha y hasta los disparos de Salcido en una muestra de solidez, de repertorio del Tricolor para una Copa Oro que, al menos en el campo, ya parece un parque de diversiones para los verdes.

A tal grado llegó la seguridad de la escuadra mexicana que intentó cosas diferentes, como el intercambio de banda de Guardado con Barrera y el recorrido de Salcido a la defensa central para darle descanso a Rafael Márquez en los minutos finales.

El segundo tiempo fue de intentos del Tri por aumentar el marcador, pero serían los ticos los únicos en festejar con el tanto de Marco Ureña al 68′.

Si bien la Selección Nacional recibió su primer tanto, el contraste con la ofensiva abruma a los otros equipos de la Concacaf: +13 en la diferencia de goleo.

El Tricolor aplastó a Costa Rica con todo y su estrategia de lujo, mostró una vez más que no afectó la salida de los jugadores «dopados» y su marca como favorito a alzar la Copa Oro es ya más grande que el tamaño del trofeo.

Share