<!--:es-->La Osteoporosis: ¿Tiene sus huesos sanos?<!--:-->

La Osteoporosis: ¿Tiene sus huesos sanos?

Lo que la mujer latina debe saber sobre la osteoporosis

¿Alguna vez su mamá o su abuela se cayeron y se fracturaron la cadera? ¿Han tenido una postura encorvada o dolor en la espalda? Si es así, es probable que hayan tenido osteoporosis. La osteoporosis se conoce como la “enfermedad silenciosa” por la falta de síntomas.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, quebrándose con facilidad. La persona afectada por esta enfermedad no siente que sus huesos se debilitan. Sin embargo, un día, simplemente el recoger una bolsa llena de comestibles le puede causar una fractura en un hueso de la espina dorsal. De igual manera, una caída puede resultar en una fractura de la cadera o de la muñeca.

Las fracturas causadas por la osteoporosis son generalmente dolorosas y pueden tener efectos prolongados. Las fracturas de la espina dorsal pueden causar una postura encorvada, pérdida de estatura y otros problemas de salud. La fractura de la cadera generalmente requiere cirugía. Las fracturas pueden limitar la capacidad de las personas para trabajar y mantenerse activas con la familia, en la iglesia y en actividades sociales.

Más de un millón de mujeres latinas corren un alto riesgo de desarrollar osteoporosis. La osteoporosis también afecta a los hombres, pero no tan frecuentemente. Aunque las fracturas causadas por la osteoporosis ocurren principalmente en personas de edad avanzada, la pérdida de hueso frecuentemente se vuelve más rápida alrededor de los 50 años de edad o menos.

¿Corre usted el riesgo de desarrollar osteoporosis?

Estos son los factores de riesgo de la osteoporosis:

Historial familiar de osteoporosis

Estructura corporal pequeña y delgada

Menopausia (“cambio de vida”) prematura, o la ausencia de menstruación por muchos meses cuando joven

Dieta baja en calcio

Estilo de vida poco activo (por ejemplo, permanecer sentada por períodos largos todos los días)

Fumar

Tomar bebidas alcohólicas en exceso

Uso prolongado de medicamentos para el tratamiento de la deficiencia de la tiroides, convulsiones, artritis o asma

Edad avanzada

¿Qué es el hueso?

El hueso es un tejido vivo en constante crecimiento. El cuerpo humano está constantemente produciendo hueso nuevo y eliminando hueso viejo. Durante la niñez, el esqueleto acumula más hueso del que elimina y los huesos se hacen más densos y fuertes. La expresión “densidad del hueso” se refiere a la fortaleza del hueso. Mientras más densos son los huesos, más fuertes son. Generalmente después de los 30 años de edad, el cuerpo comienza a eliminar el hueso viejo más rápidamente de lo que produce hueso nuevo. Esta pérdida gradual de hueso debilita al esqueleto a medida que la persona envejece.

Las mujeres también pueden perder hueso cuando, en la menopausia, sus períodos menstruales se acaban. Esto ocurre debido a que el cuerpo de la mujer produce menos cantidad de la hormona estrógeno. El estrógeno es importante para la fortaleza de los huesos.

Mejore la salud de sus huesos

Coma alimentos ricos en calcio o tome pastillas de suplemento de calcio

Ingerir cantidades adecuadas de vitamina D (400 a 800 UI)

Haga ejercicio regularmente

No fume

Limite el consumo de bebidas alcohólicas

Considere la terapia de hormonas u otros medicamentos si corre riesgo de desarrollar osteoporosis

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

La osteoporosis se puede detectar antes que ocurra la fractura de un hueso. Una prueba segura que se conoce como densitometría (Bone Mineral Density-BMD, en inglés) puede detectar la osteoporosis midiendo la densidad mineral del hueso. Generalmente esta prueba no causa dolor y se hace en la cadera, la espina dorsal, la muñeca o el talón.

Hable con su médico sobre la densitometría si ha llegado a la menopausia, o si tiene algunos de los factores de riesgo que se mencionan anteriormente. La densitometría ayudará a usted y a su médico a decidir cuál será el próximo paso a seguir.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

Para disminuir la pérdida de hueso y prevenir posibles fracturas:

Coma comidas ricas en calcio o tome pastillas de suplemento de calcio

Ingerir cantidades adecuadas de vitamina D x(400 a 800 UI)

Haga ejercicios regularmente

Infórmese sobre medicamentos que puede tomar para prevenir la pérdida de hueso y las fracturas (lea la siguiente sección)

Disminuya los riesgos de caerse (lea la última sección)

Medicamentos para la osteoporosis posterior a la menopausia

ERT/HRT Los médicos frecuentemente recetan la terapia de reemplazo de estrógeno (Estrogen Replacement Therapy-ERT, en inglés) o la terapia de reemplazo hormonal (Hormone Replacement Therapy- HRT, en inglés), que es la combinación de estrógeno y progestina para prevenir y tratar la osteoporosis. Los trabajos de investigación realizados han demostrado que la terapia de reemplazo de estrógeno-ERT puede prevenir las fracturas de huesos, incluso cuando el tratamiento se inicia tarde. Sin embargo, el estrógeno puede tener efectos secundarios, como dolor en los pechos, nauseas, dolores de cabeza y hemorragias vaginales. Para algunas mujeres puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El estrógeno puede agravar ciertas condiciones como el lupus, las migrañas, y las enfermedades de la vesícula. Como con todos los medicamentos, Ud. deberá decidir si le convine tomar estas medicinas, después de hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar esta clase de medicamentos.

Calcitonina Los médicos pueden recetar el medicamento calcitonina a mujeres y hombres que tengan osteoporosis. La calcitonina previene la pérdida de hueso, retrasando su eliminación. También ayuda a aliviar el dolor que produce la fractura de un hueso.

Alendronate El alendronate, un difosfonato, es un medicamento no hormonal utilizado para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Este medicamento disminuye la pérdida de hueso, así reduciendo el riesgo de fracturas futuras. El alendronate también se utiliza para el tratamiento de la pérdida de hueso debido al uso de medicamentos como la prednosona o cortisona.

Raloxifene Raloxifene es otro medicamento utilizado para prevenir ostoporosis disminuyendo la pérdida de hueso. Pertenece a una nueva clase de medicamentos conocidos como Moduladores Selectivos para Receptores de Estrogeno, (MSREs).

Nuevos medicamentos Varios medicamentos están en estudio y podrían estar disponibles para los pacientes en un futuro cercano. El primero de éstos probablemente será el fluoruro de sodio, una solución de descarga lenta que aparentemente aumenta la densidad de los huesos y reduce el riesgo de fracturas. Otros incluyen: otros moduladores selectivos para receptores de estrogeno (Selective Estrogen Receptor Modulators-SERMs, en inglés), hormona paratiroides, metabolitos de la vitamina D y otros difosfonatos.

Prevención de caídas

Para reducir las posibilidades de caerse y de fracturarse un hueso:

Use zapatos firmes

Hágase examinar la vista regularmente

Hable con su médico sobre los medicamentos que le causen mareos o pérdida del equilibrio

Asegúrese que todas las alfombras estén firmes en el piso

Remueva todos los alambres y cables que estén sueltos en el piso

Mantenga los pasillos y escaleras bien iluminadas

Use luces de noche pequeñas en el baño y el dormitorio

Mantenga las escaleras libres de obstáculos

Comidas ricas en calcio y suplementos de calcio Los expertos recomiendan que consuma de 1.000 a 1.500 miligramos de calcio por día. Ejemplos de fuentes ricas en calcio incluyen: Queso Leche (entera, baja en grasa y descremada; con “acidophilus” si tiene intolerancia a la lactosa) Jugo de naranja Frijoles (habichuelas) Tortillas Naranjas Brócoli Nabo y col rizada Repollo Granos (por ejemplo, el maíz) y nueces Pescado enlatado Pastillas de calcio (se toman en dosis de 500 miligramos o menos durante el día) Actividades físicas para la salud de sus huesos Para fortalecer sus huesos: camine suba escaleras (gradas) haga tareas en el hogar trabaje en el jardín baile

Esta publicación fue realizada gracias a una subvención de la Administración de la Vejez del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, en Washington, DC 20201.

Las caídas y las fracturas asociadas

El riesgo de no diagnosticar osteoporosis

Las caídas son serias a cualquier edad, y la probabilidad de que ocurran roturas de huesos después de una caída aumenta a medida que la persona envejece. Todos conocemos a alguien que ha sufrido una caída y se ha roto o fracturado un hueso. Durante la recuperación, la fractura restringió actividades y en ocasiones fue necesario recurrir a una cirugía. A menudo, la persona usó un yeso pesado para apoyar el hueso roto y necesitó terapia física para reanudar las actividades habituales. Las personas no se dan cuenta que con frecuencia existe una relación entre el hueso roto y la osteoporosis, una enfermedad silenciosa en donde ocurre una pérdida gradual de tejido óseo o densidad ósea haciendo los huesos tan frágiles que se rompen aun al torcerlos levemente. Dado que la osteoporosis evoluciona sin presentar síntomas, las caídas son particularmente peligrosas en las personas que no están conscientes de que tienen poca densidad ósea. Si el paciente y el médico no asocian el hueso roto con la osteoporosis, se pierde la oportunidad de formular un diagnóstico con un estudio de densidad ósea y de comenzar un programa de prevención o tratamiento. La pérdida ósea continúa hasta que ocurre otra rotura de hueso.

Si bien los huesos no se rompen después de cada caída, la persona que ha sufrido una caída y se ha roto un hueso casi siempre está temerosa de volverse a caer. Por consiguiente, es posible que restrinja sus actividades por razones de “seguridad”. Entre los estadounidenses de 65 o más años, las lesiones causadas por caídas son la causa principal de muertes por lesiones no intencionales1.

El triángulo de una fractura

El Triángulo de una fractura incluye los tres factores siguientes en donde cada uno de ellos desempeña un papel en la rotura de un hueso:

La Caída misma

La Fuerza y dirección de la caída

La Fragilidad de los huesos recibiendo el impacto

¿Sabía usted que… más del 90% de las fracturas de cadera están asociadas con osteoporosis? nueve de cada diez fracturas de cadera en los estadounidenses de edad avanzada ocurren a consecuencia de una caída?2 las personas que sufren una fractura de cadera tienen una probabilidad de un 5 a un 20% mayor de morir en un plazo de un año a causa de esa lesión, que otras personas en ese mismo grupo etario?3 entre las personas que vivían independientemente antes de una fractura de cadera, un 15 al 25% de ellas estarán todavía en centros de atención a largo plazo un año después de la fractura?3 las mujeres sufren la mayoría de las caídas y éstas ocurren en sus hogares en la tarde?4

Al modificar uno de estos factores, las probabilidades de que ocurra una rotura de hueso se reducen significativamente. Este folleto explora los componentes del Triángulo de una fractura y ofrece consejos para reducir los riesgos de fracturas asociadas a caídas que ocurren a consecuencia de baja densidad ósea y osteoporosis.

La caída misma

Hay diversos factores que conducen a una caída. Perder el pie o la tracción son causas comunes de caídas. Perder el pie ocurre cuando se reduce el contacto total entre el pie de la persona y el suelo o piso. La pérdida de la tracción ocurre cuando la persona se para sobre un suelo mojado o resbaladizo y el pie sale volando debajo de ella. Otros ejemplos de pérdida de tracción incluyen tropiezos, especialmente en superficies desniveladas como aceras, bordillos o elevaciones del suelo que ocurren en alfombras, pisos ascendentes o tapetes. La pérdida del pie ocurre también al usar objetos domésticos para propósitos diferentes del uso destinado, como intentar alcanzar algo subiéndose a sillas en la cocina o al tratar de mantener el equilibrio sobre cajas o libros.

Una caída puede ocurrir cuando los reflejos de la persona cambian. A medida que las personas envejecen, los reflejos se hacen más lentos. Los reflejos son respuestas automáticas a estímulos en el ambiente. Algunos ejemplos de reflejos incluyen frenar violentamente cuando un niño corre hacia la calle, o esquivar rápidamente algo cuando cae accidentalmente. El proceso de envejecimiento retrasa el tiempo de reacción de una persona y dificulta la recuperación del equilibrio después de realizar un movimiento o cambio rápido de peso corporal.

Formas de mejorar el equilibrio Haga ejercicios para fortalecer los músculos Obtenga la corrección máxima de la vista Practique usando lentes bifocales o trifocales Practique ejercicios de equilibrio todos los días

Los cambios en masa muscular y grasa corporal pueden desempeñar también un papel en las caídas. A medida que las personas envejecen pierden masa muscular al disminuir el nivel de actividad con el tiempo. La pérdida de masa muscular, especialmente en las piernas, reduce la fuerza de una persona hasta el punto en que no le es posible levantarse de una silla sin ayuda. Además, a medida que las personas envejecen, pierden grasa corporal que ha amortiguado y protegido las áreas huesudas, como las caderas. Esta pérdida de amortiguamiento también afecta la planta de los pies, dificultando la capacidad de la persona para mantener el equilibrio. La pérdida gradual de fuerza muscular, que ocurre comúnmente en las personas de edad avanzada pero que no es inevitable, también desempeña un papel en las caídas. Sin embargo, los ejercicios para desarrollar fuerza muscular pueden ayudar a que la persona recupere el equilibrio, el nivel de actividad y la listeza sin importar su edad.

Los cambios en la vista también aumentan el riesgo de caídas. La reducción de la vista puede corregirse con lentes, aunque a menudo estos lentes son bifocales o trifocales que alteran la percepción de profundidad cuando la persona mira hacia abajo a través de la mitad inferior de sus lentes. Esto facilita que la persona pierda el equilibrio y se caiga. Para evitar que esto suceda, las personas que usan lentes bifocales o trifocales deben practicar mirando directamente enfrente de ellas o bajando la cabeza. Para muchas otras personas de edad avanzada, no es posible corregir completamente los cambios en la vista, haciendo peligroso aun el ambiente en el hogar.

Los medicamentos pueden aumentar el riesgo de caídas Las píldoras para la presión arterial Los medicamentos para el corazón Los diuréticos o píldoras para reducir la cantidad de líquido Los relajantes musculares o tranquilizantes

A medida que las personas envejecen, también están más propensas a sufrir diversas afecciones crónicas médicas que a menudo requieren tomar una variedad de medicamentos. Las personas con enfermedades crónicas que afectan la circulación, sensación, movilidad o agudeza mental, así como aquéllas que toman medicamentos (consulte la tabla) están más propensas a sufrir una caída a consecuencia de los efectos secundarios asociados con el medicamento, como mareos, confusión, desorientación o reducción de reflejos.

Beber bebidas alcohólicas aumenta también el riesgo de caídas. El alcohol retrasa los reflejos y el tiempo de respuesta y causa mareos, somnolencia o desorientación, altera el equilibrio y estimula realizar conductas arriesgadas que pueden conducir a una caída.

Share