Ley antiinmigrante en Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey – El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Nueva Jersey, Stephen Sweeney, tiene planes de presentar un proyecto de ley que, de ser aprobado, castigará a las empresas y los empresarios que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados.

Efecto dominó

Sweeney dijo que su decisión fue adoptada luego de que un juez federal confirmó una ley de Arizona que prohíbe a las empresas contratar a indocumentados, reportó The Associated Press.

La ley de Arizona, que entró en vigor el 1 de enero, también le quita las licencias a las personas y empresas que hacen una contrata ilegal.

“Las empresas que contraten indocumentados a sabiendas están destruyendo oportunidades de trabajo para los trabajadores de Nueva Jersey”, dijo Sweeney. “La práctica debe cesar”.

Números oficiales

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos estimó en 2003 que Nueva Jersey cuenta con al menos 221 mil inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

El estado de Nueva Jersey tiene 8.7 millones de habitantes, de los cuales 4.1 millones son trabajadores.

Detalles del plan

Si la medida en planes de Sweeney prospera en el Congreso de Nueva Jersey, las empresas recibirán, en primera instancia, una revocación de sus licencias por espacio de 10 días.

De persistir el problema, habrá una segunda instancia en la cual se les notificará que sus licencias serán revocadas de manera permanente.

“Nueva Jersey debe recibir a inmigrantes legales con los brazos abiertos, pero necesitamos frenar a los indocumentados que socavan los sistemas de apoyo a la familia, a la salud pública y al sistema educativo”, dijo Sweeney, quien presentará su propuesta la semana próxima.

Share