Los Impuestos Obligan a Vender
...Las Familias Hispanas son las Más Afectadas!
CHICAGO – En la ciudad de Chicago, Illinois, los hispanos se han visto obligados a vender sus propiedades y mudarse a la periferia. La razón: la suba de impuestos a niveles insoportables para sus economías. Un fenómeno cada vez más difundido en Estados Unidos y que, según los sociólogos, ya tiene un nombre: “gentrificación”. Por suerte, aún hay modo de hacerle frente.
Los habitantes hispanos de dos barrios de Chicago se ven forzados a vender sus propiedades ante la imposibilidad de pagar los crecientes impuestos, lo que da paso a un fenómeno llamado “gentrificación”.
Un estudio realizado por la Universidad DePaul de Chicago corroboró que se está acrecentando el fenómeno llamado “gentrificación” (gentrification) o desplazamiento en el barrio mexicano de Pilsen, desalojo que también se está presentando en Humboldt Park, predominantemente puertorriqueño.
El informe “Contienda por Chicago: Pilsen y gentrificación” denuncia que tras dos años de análisis se descubrió que el desalojo “está afectando a esta vibrante comunidad, ocasionando el desplazo de familias trabajadoras que han sido residentes por mucho tiempo” de esta colonia mexicana.
Conducido por los doctores Winifred Curran y Euan Hague, profesores de geografía de la Universidad DePaul, el estudio precisa que la proximidad de Pilsen con el centro de Chicago, sus viejas edificaciones y rentas relativamente baratas, lo convirtieron en un centro de “gentrification” al principio de este siglo.
El creciente valor de las propiedades e impuestos más altos conllevan al desplazamiento de los residentes del área, que han visto subir el precio de sus hogares hasta en un 74 por ciento con la proliferación de condominios.Alejandra Ibañez, directora ejecutiva de Pilsen Alliance, comentó que “este estudio provee la evidencia necesaria para mostrar a los escépticos que el barrio está bajo ataque por grandes inmobiliarias y especuladores”.
Es un esfuerzo por detener el fenómeno en esta zona, el grupo ha iniciado visitas puerta por puerta para informar a los residentes de las exenciones de impuestos disponibles, sobre todo, para los propietarios de la tercera edad.
También, Pilsen Alliance en conjunto con otros grupos comunitarios buscará restaurar el límite del 7 por ciento anual al incremento de impuestos a la propiedad, a través de la Asamblea Legislativa de Illinois.