
Los Tuzos vencen al San Luis y son CAMPEONES!
Pachuca, México.- Sólo un superhéroe podía ser capaz de derrumbar 169 minutos de tedio, y al mismo tiempo romper un maleficio que persiguió a los Superlíderes durante seis años.
Ese personaje se llama “Súper Richard”: Los Tuzos del Pachuca consiguieron ayer el cuarto título en su historia al derrotar por 1-0 al San Luis con ese solitario gol de Núñez, que desató la euforia en un Estadio Hidalgo que hasta antes de la anotación había estado entumido por la rigidez de las acciones.
Los dos técnicos lo anticiparon: el campeonato en juego iba a resolverse con una genialidad, o bien, con una jugada a balón parado. Núñez conjugó los dos factores al meter el penal decisivo y festejar mostrando una playera de Supermán. El mote de “Súper Richard” ya lo apropió a tal grado, que ya hasta lo incluye en su autógrafo.
El apodo no le queda grande, pues el uruguayo tuvo un torneo de locura, con cinco goles marcados y ocho asistencias en fase regular, además de cinco tantos en Liguilla. Ayer firmó el Clausura 2006 de manera heroica.
Tal vez los 180 minutos en los que Pachuca venció a los Tuneros no fueron los más brillantes que vivió en el Clausura 2006, pero en ellos sí logró reflejar la inteligencia de un equipo que comandó el certamen de principio a fin.
La batalla de estrategias entre José Luis Trejo y Raúl Arias prevaleció en todo momento. El técnico del San Luis sorprendió al dejar a Ángel Reyna en la banca, lo cual mermó un tanto la agresividad de su cuadro porque el zurdo estaba en su mejor momento.
Aún así, San Luis logró atacar con mayor peligrosidad que los locales. Pero como siempre, el arquero Miguel Calero apareció para salvar a su equipo.
Setenta y un minutos de presión sanluisina finalizaron cuando Luis Landín estrelló un tiro en el travesaño. De ahí en adelante, la peligrosidad de Pachuca renació.
Cinco minutos después de la acción de Landín, Andrés Chitiva se metió al área y fue trabado ligeramente por Reyna, lo suficiente como para que Armando Archundia marcara el penal que Richard convirtió en el gol del título.
Cuando el silbante decretó el final, los Tuzos entraron a la élite del futbol mexicano con cuatro títulos en torneos cortos, José Luis Trejo al fin ganó su primer campeonato de Liga, el presidente Jesús Martínez concretó su sueño de coronar a su equipo en casa, y Richard Núñez confirmó lo que todo el mundo supo desde el principio: Cruz Azul dejó ir a un crack