<!--:es-->México le pegó 2 – 1 a Ghana
…Hugo pudo haber dirigido su último juego<!--:-->

México le pegó 2 – 1 a Ghana …Hugo pudo haber dirigido su último juego

LONDRES – La selección mexicana le ganó 2 – 1 a Ghana, más a base de amor propio que de buen fútbol, en lo que pudo haber sido la despedida de Hugo Sánchez como entrenador del Tri.

El gol del partido lo hizo Michael Essien al minuto 56’, gracias a un extraordinario disparo con la derecha que aprovechó la lluvia y patinó directo a la portería. Carlos Salcido consiguió el empate al 75’ luego de perseguir a la pelota hasta el área africana, donde le quitó la pelota al portero y solo la empujó al fondo. Pavel hizo el gol del triunfo mexicano al 86’, gracias a un tiro penal cobrado con mucha clase.

El partido comenzó movidito, la cancha era muy chiquita, así que no había más que circular la pelota, antes de que se cumpliera un minuto, Nery Castillo tomó la pelota por la banda derecha, centró raso y al área chica, De Nigris remató y el portero ghanés rechazó la pelota.

Después de esto, los africanos no se espantaron y si bien tenían la pelota en su poder menos tiempo que los mexicanos las opciones al contragolpe estaban esperando su turno.

México seguía presionando en todo el campo, -que tenía las medidas mínimas exigidas por la FIFA-, y en un par de jugadas llegaron al área, pero la defensa rival rechazó.

Después de diez minutos intensos, el partido se cerró y ya no hubo llegadas de gol, el duelo en medio campe era muy parejo, había muchas imprecisiones y patadas. La pelota no se quedaba en los pies de un mismo equipo durante mucho tiempo y el juego se volvió tedioso.

Fue hasta el minuto 26 que Ghana tuvo su primera jugada peligrosa en un descuido de la defensiva mexicana, Osorio descuidó su banda y el ghanés Agogo quedó solo ante Oswaldo, pero su disparo con la izquierda se fue muy desviado.

El equipo de las ‘Estrellas negras’ era un poquito mejor que los mexicanos, a pesar de que no llegaban con claridad al área contraria, sí presionaban y recuperaban el balón cerca del área azteca, pero tampoco hacían trabajar mucho a Oswaldo Sánchez.

El tiempo corría y el partido, bastante atorado durante los primeros 45 minutos tuvo lo mejor del Tri en los últimos cinco. Primero un desborde de Guardado por izquierda que centró a segundo poste, Arce regresó la pelota, pero De Nigris no se pudo anticipar al portero.

Al final, Arce le puso una pelota por el centro a Nery Castillo que rompió el fuera de lugar, el jugador del Manchester City recortó al arquero por su lado izquierdo y cuando tiró, un defensor ghanés mandó la pelota a tiro de esquina.

Para la segunda parte, Hugo decidió meter a Guillermo Franco, y los mexicanos pisaban muy cerca del área africana, pero como ha sido durante los 25 partidos de la era Hugo Sánchez, no había claridad y todo quedaba en lo que fuera capaz de hacer Nery Castillo.

Lo que se había visto hasta el momento en la cancha difícilmente hacía que Hugo pudiera defender su famoso proceso y para echarle más sal a le herida, llegó el gol de Ghana, Michael Essien tomó la pelota a las afueras del área y aprovechando la lluvia soltó un riflazo de derecha raso y muy lejos del alcance de Oswaldo Sánchez.

La capacidad de reacción por los verdes fue muy tímida y se mantuvieron en la misma sintonía de presionar, recuperar y no saber qué hacer con el balón.

Las ‘Estrellas Negras’ de Ghana se plantaron bien en el campo, le cedieron la iniciativa a México y solamente esperaban un contragolpe o prender un tiro de media distancia, cosa que los tricolores no aprovechaban ya que el enemigo dejaba espacios en medio campo.

El partido estaba muy apagado ya que los africanos no atacaban y los del continente americano no sabían como tocar la puerta.

Pero se hizo la luz para Hugo y la selección mexicana. Michael Essiene queriendo controlar el partido, corrió con el balón a su área, perseguido por Carlos Salcido, el mediocampista del Chelsea retrasó la pelota a su portero, el defensa del PSV Eindhoven siguió la jugada y aprovechó el pésimo control de Dauda para quitarle la pelota y partir la red en dos.

El Tri se animó y se lanzó al ataque, Hugo metió al ‘Bofo’ bautista quien al minuto 85’ entró al área por el lado izquierdo, y fue jalado por un defensa ghanés, el árbitro mordió el anzuelo y marcó penal que Pavel Pardo se encargó de convertir en gol, por cierto, los jugadores que tanto apoyaron al entrenador, no fueron a festejar el gol con él.

El resultado terminó 2 – 1 a favor de México, gracias al esfuerzo y virtudes individuales de cada jugador, que de un sistema de juego claro y bien llevado a cabo en la cancha.

Hugo Sánchez pudo haber dirigido su último partido al frente de la selección mexicana y este resultado no debe de influir en la decisión que se tome, es un resultado aislado, como la mayoría de los amistosos que están lejanos a algún torneo importante y no tiene mucho que ver con un proceso y con cumplir objetivos.

Si Hugo se va, hay que agradecerle su tiempo y su trabajo si se queda, tendrá que volverse a ganar el respeto de absolutamente todos.

Alineaciones:

Ghana: Richard Kingson, Eric Addo, John Mensah, John Pantsil, Michael Essien, Haminu Draman, Laryea Kingston, Anthony Annan, Assul Harrison, Junior Agogo (Eric Bekoe 82’), Sulley Muntari

México: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Aarón Galindo, Fausto Pinto (Jaime Lozano 65’), Fernando Arce (Sinha 65’), Gerardo Torrado, Pavel Pardo, Andrés Guardado, Antonio De Nigris (Guillermo Franco 46’) y Nery Castillo (Adolfo Bautista 75’).

Share