
Muere Chabelo a causa de un choque séptico
Muere
El fallecimiento de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, dejó de luto al medio del espectáculo y a las familias de México. El presentador se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión mexicana.
“El amigo de todos los niños” falleció por complicaciones de salud. En rueda de prensa, su hijo Xavier López Miranda compartió los detalles de los últimos momentos de vida del emblemático conductor de Televisa.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita”, informaron los familiares de Rodríguez mediante sus redes oficiales. Pero ¿qué provocó el deceso del famoso? Te explicamos:
López Miranda puntualizó que, tras presentar complicaciones para respirar, Chabelo fue trasladado al hospital Los Ángeles del Pedregal, donde falleció algunas horas después.
Más tarde, anunció que el deceso de su padre fue producto de un choque séptico, el cual se agravó por un cuadro de abdomen agudo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el “choque séptico” o septicemia es una afección que se produce como respuesta del cuerpo ante la presencia de una bacteriemia o infección que ocasiona la disfunción o insuficiencia del organismo.
Al presentarse un choque séptico, el cuerpo entra en un estado de presión arterial baja que resulta potencialmente mortal. En consecuencia, los órganos internos, como los pulmones, los riñones, el corazón y el cerebro, reciben muy poca sangre, lo cual pone en riesgo la vida.
¿Qué síntomas se presentan cuando hay choque séptico?
Entre los síntomas del padecimiento se encuentran temperatura alta o muy baja, escalofríos, sensación de debilidad, mareo, ausencia del gasto urinario, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida, inquietud, agitación, letargo o confusión.
«El amigo de todos los niños» llevaba varios años retirado del ojo público. Sin embargo, ocasionalmente ofrecía informes sobre su estado de salud. Tal como lo explicó Xavier López Miranda, Chabelo “no sufrió” durante sus últimos minutos de vida, pues estuvo acompañado por sus familiares.
Se despidió en familia
Con una respuesta llena de amor por parte de su público y de los famosos, las redes sociales y los programas de TV lamentaron ayer el fallecimiento de Xavier López Chabelo a los 88 años de edad, debido a un choque séptico que derivó un cuadro de abdomen agudo.
» Es un día muy triste para nosotros, para mucha gente, hoy muy temprano mi padre empezó a tener dificultades para respirar, mi mamá me llamó, corrimos a buscarle y lo ingresamos de urgencia en el Hospital Ángeles del Pedregal. Ahí, su doctor de cabecera, el doctor Carlos Soto, lo atendió, se descubrió que el problema no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y posteriormente un choque séptico que le quitó la vida”, compartió Xavier López Miranda, hijo del actor»
El niño eterno
La catafixia, La espantosa X, ¿Ruido o silencio?, Los cuates de provincia… con sus frases y ocurrencias, se convirtió en un icono de la cultura popular mexicana.
Tiene dos Récords Guinness: más tiempo al aire con un programa infantil (48 años) e interpretar durante más tiempo al mismo personaje (57 años).
Más conocido por su carrera en televisión, también hizo películas junto a ídolos de la Época del Oro, como Tin Tan y Cantinflas, además de cómicos como Manuel Loco Valdés y Héctor Lechuga.
Luego del fin de En Familia, en 2015, se mantuvo vigente entre el público gracias a los memes en redes sociales que aludían a su edad: cada muerte de un famoso era un triunfo para Chabelo.
Murió Xavier López; Chabelo es eterno
Con una respuesta llena de amor por parte de su público y de los famosos, las redes sociales y los programas de TV lamentaron ayer el fallecimiento de Xavier López Chabelo a los 88 años de edad, debido a un choque séptico que derivó un cuadro de abdomen agudo.
Es un día muy triste para nosotros, para mucha gente, hoy muy temprano mi padre empezó a tener dificultades para respirar, mi mamá me llamó, corrimos a buscarle y lo ingresamos de urgencia en el Hospital Ángeles del Pedregal. Ahí, su doctor de cabecera, el doctor Carlos Soto, lo atendió, se descubrió que el problema no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y posteriormente un choque séptico que le quitó la vida.
Fue súbito, inesperado y gracias a Dios no sufrió. Mi padre fue un hombre con gran amor al trabajo, a su trabajo, a los niños, un gran creativo que creó un personaje que todos conocimos y que nos acompañó durante nuestra infancia. Xavier no está ya con nosotros, pero Chabelo es eterno. Su secreto siempre fue seguir siendo niño y su lema fue siempre hacia adelante, ahora todos los que lo queremos nos quedamos con su legado y con el compromiso de ir adelante, en nombre de mi madre, de mis hermanos y de toda mi familia, de mis hijos le pedimos a todo el público que nos den la paz que necesitamos para llevar la pena de perder al pilar de nuestra familia”, compartió Xavier López Miranda, hijo del actor, quien ofreció unas palabras a los medios de comunicación.
La familia de Xavier López decidió que éste sería un momento completamente privado en donde solamente familiares y amigos pudieron acceder a la sala donde se encontraban los restos mortales del actor y comediante que trabajó en cine, radio, teatro y televisión por más de medio siglo.
Mi padre siempre fue una persona muy privada y hoy les pedimos que nos permitan despedirlo de esa forma, no sé si más adelante haya un homenaje más público, yo esperaría que sí, pero en estos momentos no tengo nada que informarles al respecto. Les pido que lo recordemos por el gran cariño que les tuvo a los niños de este país”, agregó López Miranda, quien no ofreció más información sobre cuál será la última morada de su padre.
*El funeral, el cual fue privado, se llevó en una agencia al sur de la Ciudad de México.
Durante la mañana de ayer la noticia del fallecimiento de El amigo de todos los niños, se hizo viral en las redes sociales y en los medios electrónicos en los que no faltaron los homenajes y una revisión de su historia de vida como Xavier López y como Chabelo.
Y no faltaron aquellos que decidieron ir más allá y compartir sus vivencias al lado de quien creó el programa En Familia… con Chabelo en 1967.
Estamos contentos porque sabemos que don Xavier ya está en un mejor lugar y que vivió la vida plena que tuvo en ese lugar preferencial en el público mexicano y ahora seguramente lo tendrá allá en el cielo. Gracias a él, la gente me comenzó a conocer, yo ya llevaba tiempo picando piedra, la gente no me conocía por mi nombre, me conocían como el mago del conejo, el de la barbita, el que sale en la tele, pero no me decían el Mago Frank, y fue a raíz de que salía en En Familia… con Chabelo que tuve la conducción de Los cuates de provincia, con eso la gente empezó a conocerme… 10 años escuchando mi nombre todos los domingos fue una bendición y un gran parteaguas para mi carrera.
Es un icono, su profesionalismo, su entrega, su disciplina que he de decir que una cosa es Xavier López y otra Chabelo y Chabelo incluso decía que era grosero, pero no hay que olvidar que era un niño de 12 años que te echa trompetillas, que dice pipí o caca, así son los niños. Él decía que ojalá Dios le diera la facultad de que los niños lo siguieran viendo como niño y que no le importaba lo que dijeran los adultos porque él siguió siendo niño toda la vida”, señaló el Mago Frank, quien trabajó en En Familia una década, al programa de Imagen Multicast Tercera Emisión Imagen Informativa con Raúl Flores.
Chabelo era a todo dar, hicimos muchas giras, trabajamos muchos programas, 502, estaba yo chavillo, un conejillo yo, me dio Los cuates de provincia. Seguro recuerdan cómo le decía: ‘Adelante, Chabelo’”, agregó el Conejo Blas.
Xavier López, Chabelo, tuvo un lado oscuro pese a ser el “amigo de todos los niños”
Chabelo era el “amigo de todos los niños”, pero quizá no de todos los adultos y menos de los periodistas, pues en varias ocasiones el actor tuvo actitudes cuestionables y calificadas como groseras con ellos durante algunas entrevistas, dando lugar a ese lado obscuro del que no se habla tanto.
Una de las polémicas más recordadas de Xavier López fue la que tuvo con la Actriz Alexandra Beffer, pues ésta lo acusó de ofrecerle una oportunidad en la televisión, presuntamente a cambio de un favor de carácter sexual.
“Le dije que era muy importante [regresar a la televisión], porque tenía la preparación necesaria en el medio y que sería un privilegio para mí trabajar con él y me respondió: ‘De ti depende regresar; un rapidín y estás al aire”.
Xavier López tuvo roces con la prensa
En una charla con la presentadora mexicana Paola Rojas, Chabelo la llamó “gorrona” mientras se encontraban promocionando un evento navideño.
“Miren qué feliz soy, estoy con Chabelo, encantada porque me acaba de invitar a la Villa de Santa Claus”, declaró la periodista, misma que fue interrumpida por el actor, quien aseguró que él no la había invitado y su deber era pagar por su entrada al espectáculo.
En otra ocasión Xavier López le “dio un sape” al actor y presentador Mauricio Castillo, cuando hizo una imitación de él, durante una emisión que fue invitado al programa “Miembros al aire”.