
Niña “adoptó” a su padre Para evitar que sea deportado de EU
LOS ANGELES – Una familia mexicana que ha sufrido la deportación de algunos de sus miembros ha depositado su esperanza en que una niña de la familia, nacida en este país, “adopte” a su padre para que se quede en California junto a sus cuatro hijos.
Paso simbólico
El futuro de Bulmaro Rangel, un mexicano de 27 años, y su familia, depende de la decisión de las autoridades de Inmigración que lo detuvieron el 22 de febrero por ser indocumentado.
Mientras tanto, su hija Yesenia, de 12 años, ha decidido adoptarlo simbólicamente como una forma de manifestar el dolor y la angustia que sufre por la ausencia de su padre.
“Para nosotros todo esto es un tremendo sufrimiento, yo estoy destrozada “, comentó a Efe la esposa de Bulmaro, María.
“No hay forma de explicar la angustia que estamos sufriendo cada día”, agregó.
Paradero desconocido
Hace un año, el 21 de febrero 2007, la hermana de Bulmaro Rosaisella Rangel fue llevada por las autoridades hasta el área fronteriza cerca de Tijuana. En el 2006 José Manuel Rangel, otro hermano, también había sido deportado.
Según denunciaron hoy representantes de la Coalición Latinoamericana Internacional, no se conoce el paradero de los hermanos deportados.
“Los dos hermanos Rangel deportados anteriormente sufren de esquizofrenia y al momento ambos se encuentran desaparecidos”, aseguró Osvaldo Cabrera, presidente de la Coalición.
Sin noticias
Cabrera señaló que el caso de Rosaisella Rangel fue reportado a la oficina del Fiscal del estado de Baja California pero hasta el momento no se tiene ninguna información sobre su paradero.
“Imagínese mi sufrimiento y el de mi familia, con dos hijos desaparecidos y ahora el tercero detenido sin saber si también lo van a deportar”, dijo Dominga Gómez, madre de los hermanos Rangel.
“Y sin poder hacer nada, porque nadie nos da información, nadie sabe nada”, añadió esta abuela originaria de Morelia, Michoacán.