<!--:es-->Niveles Altos de Azúcar en la Sangre después de las comidas, están ligados a enfermedades cardíacas<!--:-->

Niveles Altos de Azúcar en la Sangre después de las comidas, están ligados a enfermedades cardíacas

Para las personas que padecen de diabetes, controlar los niveles de azúcar en sangre puede ayudarles a reducir el riesgo de sufrir complicaciones y a vivir una vida plena y activa. Controlar los niveles de azúcar en sangre es vital para todas las personas que sufren de diabetes, pero en especial para los más de 2 millones de hispanos/latinos diagnosticados con diabetes que residen en los Estados Unidos, ya que tienen el doble de probabilidades que otros grupos étnicos de desarrollar serias complicaciones tales como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, ceguera, afecciones renales, amputaciones y trastornos del sistema nervioso.

A pesar de estas debilitantes complicaciones, dos tercios de los 13 millones de personas con diabetes del tipo 2 que residen en los Estados Unidos tienen sus niveles de azúcar en sangre fuera de control. Los niveles altos de azúcar en sangre después de las comidas contribuyen significativamente a obtener promedios de azúcar en sangre que están fuera de control. Tradicionalmente, los médicos han recomendado la realización de pruebas y controles de los niveles de azúcar en sangre antes de las comidas, pero algunos médicos ahora están pidiendo a sus pacientes que se concentren en controlar sus niveles después de las comidas.

Mientras que una persona que padece de diabetes puede presentar niveles de azúcar en sangre antes de las comidas dentro de un rango saludable, los factores como la elección de los alimentos y tamaños de las porciones pueden causar altos niveles de azúcar en sangre después de las comidas, lo cual contribuye de manera significativa a obtener promedios de azúcar en sangre elevados. Estos promedios elevados después de las comidas han demostrado ser un factor de riesgo independiente para contraer enfermedades cardíacas, una condición que afecta a personas con diabetes con el doble de frecuencia que a aquellas personas que no padecen esta enfermedad.

“Los resultados de las pruebas de control después de las comidas son importantes dado que muchos pacientes con diabetes experimentan un incremento o pico ascendente en sus niveles de azúcar en sangre después de comer, y por lo general hacen un pico al marcar las dos horas,” estableció Anne Peters, Doctora en Medicina, Directora de los Programas Clínicos de Diabetes de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) y autora de Conquering Diabetes. “Analizar los resultados de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas puede ayudar a los pacientes a ver la relación entre lo que ingieren y el subsiguiente aumento en sus niveles de azúcar en sangre,” agregó Peters.

El desafío: Establecer la relación entre los alimentos y los niveles de azúcar en sangre saludables

A pesar de las inquietudes de algunos médicos acerca del escaso control del azúcar en sangre después de las comidas, un estudio reciente patrocinado por LifeScan, creador del Sistema OneTouch® Ultra®2, y llevado a cabo por la firma de investigaciones Newman-Stein-Friedman reveló que el 63 por ciento de las personas con diabetes no se controla después de las comidas, y que aun si lo hiciera, muchos de ellos no sabrían qué niveles de azúcar en sangre deberían tener. De hecho, el 35 por ciento de las personas evaluadas no sabía cuál era el nivel de azúcar en sangre saludable para después de las comidas. En adición al desafío de establecer la relación entre los niveles de azúcar en sangre y los alimentos, el 59 por ciento de las personas evaluadas que padecen de diabetes no utiliza los resultados de los niveles de azúcar en sangre obtenidos en sus medidores para ayudarlos a ajustar el tamaño de las porciones de los alimentos y el 48 por ciento manifestó además que tampoco utilizan los resultados de los niveles de azúcar en sangre como guía para evaluar la incidencia que tienen los alimentos que ingieren.

Utilización inteligente de los medidores de azúcar en sangre para seguir disfrutando de las comidas preferidas

Realizarse pruebas antes y después de las comidas puede ayudar a los pacientes a ver el impacto de sus elecciones de alimentos y de los tamaños de las porciones en el control de sus niveles de azúcar en sangre.

Para ayudar a los pacientes hispanos/latinos a controlar la diabetes y ver la relación entre los alimentos y los niveles de azúcar en sangre, LifeScan ha desarrollado el Sistema OneTouch® Ultra®2, con una variedad de funciones diseñadas para informar a los pacientes acerca de sus niveles de azúcar en sangre, incluyendo:

Opción de ver la información en español y en inglés;

Capacidad de señalar un resultado de azúcar en sangre específico detectado en un control realizado “antes de una comida” o “después de una comida”, y

Capacidad de ver hasta 500 resultados de pruebas anteriores y promedios de resultados, incluyendo promedios antes y después de las comidas.

“Un medidor como el sistema OneTouch® Ultra®2 puede ayudar a los pacientes con diabetes a detectar qué porciones de alimentos son las adecuadas y cuáles no, de modo de poder hacer cambios en sus dietas sin tener que dejar de suspender definitivamente los alimentos que les gustan,” afirmó la Dra. Peters.

Dado que los profesionales del cuidado de la salud pueden diferir con respecto al mejor programa para controlar los niveles de azúcar en sangre para sus distintos pacientes con diabetes, cada paciente debería consultar con su profesional del cuidado de la salud antes de realizar algún cambio en sus rutinas de control de los niveles de azúcar en sangre.

Para obtener información en español acerca del control de azúcar en sangre antes y después de las comidas, visite AnalisisyComida.com.

Share