
No aprueban a Ortega A su primer año de gobierno en Nicaragua
MANAGUA, Nicaragua – El 54.6 por ciento de los nicaragüenses no respalda la gestión del presidente Daniel Ortega, que este cumple su primer año de Gobierno, según una encuesta publicada en la prensa local.
Puntuaje para un sandinista
En la encuesta, realizada por la empresa M & R Consultores entre el 26 y 30 de diciembre pasado, se consultaron 1,600 personas en sectores urbanos, semi-rurales y rurales de Nicaragua, con un margen de error del 2.5 por ciento, publicó el diario La Prensa.
La fuente indicó que los resultados del nuevo sondeo de opinión constituye “un deterioro significativo” sobre la gestión de Ortega, ya que en abril pasado, según otro estudio, el líder sandinista tenía solamente un 36.4 por ciento de no apoyo a la actual administración pública.
Sobre el descontento que hay en el país en relación al trabajo presidencial de Ortega, la encuesta precisó que el 54.6 no lo apoya, el 21.2 por ciento le da un voto de confianza, un 22.3 por ciento lo apoya, pero con reservas, mientras que un 1.9 por ciento no opina.
Otro resultado del estudio señaló que un 60.1 por ciento de los consultados considera a Ortega como un “gobernante autoritario”, que no se apega a las leyes, un 32.9 por ciento estima que el líder sandinista es democrático y apegado a las leyes, mientras que un 7 por ciento no opinó.
Donde el balance es positivo para Ortega es en lo relacionado con su gestión en los campos de los servicios de salud y la educación.
En este sentido, el 46.2 de los encuestados califica de buena o muy buena la labor del presidente en el área educativa, el 33.9 por ciento la considera regular, el 19 por ciento de mala o muy mala, mientras el 8 por ciento no sabe o no respondió.
En lo referido a la salud, la encuesta indicó que el 32 por ciento califica de buena o muy buena la labor de Ortega, el 39.8 por ciento de regular, el 26.9 por ciento de mala y muy mala, en tanto que el 1.3 por ciento no sabe y no respondió.
Está previsto que mañana el presidente Ortega rinda un informe sobre su gestión gubernamental en el 2007 en la Plaza de la República de Managua, lo que ha sido criticado por la oposición, que considera que este balance lo debe presentar el gobernante ante el Parlamento del país.