
No necesito el Salón de la Fama . . . Clemens cortó la conferencia de prensa cuando se le cuestionó sobre su probable entrada a Cooperstown
Houston, Estados Unidos.- El ex preparador físico de Roger Clemens dijo estar dispuesto a ir a la cárcel y reiteradamente le preguntó al lanzador “¿qué quieres que haga?”, durante una conversación telefónica de 17 minutos realizada la semana pasada.
McNamee le preguntó eso a Clemens, en diferentes formas, al menos 21 veces durante su conversación. Nunca obtuvo una respuesta concreta.
Una grabación de la conversación del viernes entre Clemens y Brian McNamee fue presentada este lunes al inicio de una conferencia de prensa del lanzador.
“Yo iré a la cárcel. Haré lo que tu digas”, dijo McNamee durante el diálogo.
“Necesito que alguien diga la verdad Mac”, dijo Clemens.
Clemens, sin embargo, nunca se mostró molesto con McNamee o lo acusó de mentir cuando le dijo al investigador sobre drogas de las mayores, George Mitchell, que inyectó al menos 16 veces a Clemens con esteroides y la hormona del crecimiento humano en 1998, el 2000 y el 2001.
Al preguntársele por qué Clemens nunca respondió directamente a las preguntas de McNamee, su abogado, Rusty Hardin, dijo que lo último que quería Roger era dar a entender que trataba de interferir o coercionar a un testigo federal. Así que, sí, él no le decía nada, excepto cuando lo escuchaban decir “di la verdad”.
Conforme las leyes de Nueva York y Texas, basta que una de la partes dé su consentimiento para grabar una conversación telefónica. En este caso, fue Clemens.
Hardin dijo que porque McNamee no negó las afirmaciones Clemens de que nunca usó esteroides, ello confirmaba que su cliente decía la verdad. Clemens dijo que McNamee inició la conversación enviándole un mensaje de correo electrónico.
“Dijo que su hijo estaba enfermo y moribundo. Por eso lo busqué”, dijo Clemens.
La noche del domingo, Clemens presentó una demanda por difamación contra McNamee en una corte del estado de Texas, lo que complica el enfrentamiento entre ambos, luego de haber trabajado juntos desde que se conocieron mientras trabajaban con los Azulejos de Toronto hace una década.
Uno de los abogados de McNamee, Richard Emery, dijo que su cliente posiblemente demandará a Clemens en Nueva York.
Luego de terminarse la grabación, Clemens respondió a una docena de preguntas de la prensa, antes de ponerle fin a la conferencia cuando se tocó el tema del Salón de la Fama.
“¿Piensan que tuve mi carrera porque me preocupaba el maldito Salón de la Fama?”, preguntó ante una sala llena de personas con capacidad de votar para su ingreso.
“Quédense con su voto. No necesito del Salón de la Fama para justificar que me arriesgué y trabajé mucho, y reto a cualquiera a que diga que lo hice con engaños o tomando atajos, ¿de acuerdo?”
Hardin dijo que el lanzador estaba dispuesto a declarar el 16 de enero ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, al igual que McNamee, esperándose que la pareja declare bajo juramento ante los legisladores. Hardin dijo que Clemens negará haber usado esteroides.
“Voy a ir al Congreso y les voy a decir la verdad”, dijo Clemens.
La comisión planea pedirle a los representantes de Clemens la grabación completa de la conversación con McNamee, dijo Karen Lightfoot, directora de comunicaciones del director del panel, el demócrata Henry Waxman.
McNamee se mostró perturbado durante el diálogo.
“Estoy en tu esquina. A mi me gustaría también no ir a la cárcel”, dijo McNamee.
McNamee dijo durante el diálogo que en el 2004 le advirtió a Jim Murray, quien trabaja con los representantes de Clemens, que estuviera listo para que surgiera una relación con Kirk Radomski.
En el informe de Mitchell sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento atlético, McNamee haber obtenido los compuestos que usó en Clemens de parte de Radomski, ayudante en la casa club de los Mets, o de parte del mismo lanzador.