<!--:es-->Permiten usar celulares en el avión!<!--:-->

Permiten usar celulares en el avión!

Equipan aviones de la aerolínea Emirates con sistema que permite a los pasajeros hacer llamadas desde sus móviles

Cd. de México.- La aerolínea “Emirates”, propiedad del gobierno de Dubai, se ha convertido en la primera línea aérea que permitirá a sus pasajeros realizar llamadas durante los vuelos.

La aeronave donde se realizó la primera llamada fue un Airbus A340, que hizo un viaje de Dubai a la ciudad de Casablanca en Marruecos; el avión está equipado con un sistema que evita que las señales de los teléfonos móviles interfieran con la infraestructura electrónica del mismo.

En algunos meses este servicio estará disponible en los viajes a los 60 países a los que llega “Emirates”.

La empresa planea extender el sistema a más modelos de aviones en su flotilla y posteriormente agregar BlackBerries y otros dispositivos.

Ahora los pasajeros pueden recibir y mandar mensajes de texto, aunque en algunos momentos la tripulación restringirá las llamadas de voz. También se solicitará a los viajeros que mantengan sus celulares en “modo de silencio” para evitar molestar al resto de los pasajeros, y las llamadas serán restringidas durante vuelos nocturnos.

La compañía AeroMobile fue responsable por el diseño del sistema y tuvo que obtener la aprobación de diversas organizaciones de seguridad.

Será en junio de este año cuando Air France comience a realizar pruebas bajo el esquema “Mobile on Air”, que permitirá a los usuarios usar su celular o smartphone mientras el avión surca los aires. En una primera etapa sólo se permitirá mandar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos. En la segunda etapa ya se permitirá recibir y hacer llamadas.

American Airlines, Alaska Airlines y Virgin planean lanzar pronto servicios que permitirán chatear a bordo y mandar e-mails con smartphones y laptops.

Avances en el Reino Unido

En el caso del Reino Unido, Ofcom, el organismo encargado de la regulación de todos los asuntos relacionados con viajes aéreos, aprobó el uso de telefonos celulares en vuelo.

Si se obtiene la aprobación de la Agencia Europea para la seguridad en la Aviación (EASA) y la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), esto podrá ser una realidad en meses.

A las aerolíneas se les permitirá llevar estaciones de transmisión en la cola de los aviones, creando así una zona de cobertura para dispositivos móviles alrededor de la aeronave; para que se use este servicio es necesario que los aviones se encuentren a más de 3 mil metros de altura.

Sin embargo, es posible que los servicios dejen de funcionar al dejar el espacio aéreo europeo. Inicialmente sólo servicios de segunda generación estarán siendo utilizados, aún falta para que se implementen servicios 3G.

Share