
¿Posible vice de Obama?
WASHINGTON, DC – El gobernador de Virginia, Tim Kaine, es el hombre del momento ante los crecientes rumores de que puede convertirse en el “número dos” del candidato presidencial demócrata Barack Obama, una posibilidad que provoca reacciones encontradas.
El nombre de Kaine lleva tiempo en la lista de potenciales “vicepresidentes” pero no había sonado con fuerza hasta esta semana cuando periódicos como “The Washington Post” revelaron que mantiene conversaciones “muy serias” con la campaña de Obama.
Esas filtraciones han propiciado un minucioso escrutinio de la figura de Kaine, el primer gobernador demócrata que expresó su apoyo a Obama en febrero del año pasado, poco después de que el senador por Illinois anunciase su decisión de competir por la Casa Blanca. Ambos tienen una visible simpatía personal, un factor clave para Obama, quien ha dicho que lo más importante para él a la hora de elegir a su “pareja” política es que funcione la química. “Obama está en una categoría completamente distinta a la de nadie con quien he estado en un escenario”, dijo un entusiasta Kaine en enero pasado, para añadir: “El público proyecta sus esperanzas en él de una forma que es simplemente increíble, increíble”.
A la química se une el hecho de que los dos son licenciados de la Universidad de Derecho de Harvard, abogados interesados en los derechos civiles y recién llegados a la primera liga de la política estadounidense: Kaine es sólo tres años mayor que Obama (46 años) y lleva únicamente dos años y medio como gobernador.
Los analistas destacan entre sus ventajas, la popularidad que tiene entre los votantes religiosos -es un devoto católico- y el que puede ayudar a Obama a ganar en Virginia, que ha votado por los republicanos en 13 de las últimas 14 elecciones presidenciales.