<!--:es-->PRI mexicano festejó 79 años
. . . Llamó a militantes a defender petróleo<!--:-->

PRI mexicano festejó 79 años . . . Llamó a militantes a defender petróleo

CIUDAD DE MÉXICO – El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000 de manera ininterrumpida, festejó hoy sus 79 años de vida con una reunión de más de 10 mil militantes, en la que hizo un llamamiento a no privatizar la industria petrolera.

Discreto poder

La postura de “la dirigencia del PRI es clara y determinante: no a la privatización de Pemex (la empresa estatal petrolera del país)”, dijo la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes.

La expresión de Paredes se da en momentos en que en México se discute sobre la necesidad de una reforma energética, que unos pretenden abrir a Pemex al capital privado y otros de mantener a la compañía en manos del Estado.

Pemex atraviesa una situación delicada en sus finanzas, debido a su abultada deuda, a que destina casi el 70 por ciento de sus ingresos al erario en impuestos y a la declinación de su principal fuente de crudo, el complejo de Cantarell.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien militó en el PRI, y se ha convertido en uno de los símbolos del nacionalismo.

“Las definiciones del partido a ese respecto están encuadradas y tienen como límite el contenido de nuestros documentos básicos”, agregó Paredes.

También se refirió a que su partido luchará por evitar que el narcotráfico infiltre las campañas políticas, al convocar a todos los partidos políticos para presentar “una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados ante la evidencia de patrocinios oscuros”.

Aunque muchos vaticinaron su desaparición después de que perdió el poder en 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el PRI mantiene el control en 18 de los 32 estados que tiene el país.

Además, en la Cámara de Senadores tiene 33 de los 128 curules, y 106 de los 500 asientos que hay en la de Diputados.

Share