
Prohiben tatuajes alusivos a pandillas …En escuelas de Houston exigen ocultarlos
HOUSTON, Texas – La influencia de las pandillas llega en todo el país hasta las escuelas y por ello el Distrito Escolar de Houston (HISD) ha aprobado una norma que exige a sus estudiantes ocultar cualquier tatuaje relacionado con esas bandas.
En vigor el nuevo año
La regla, que entrará en vigor el 26 de agosto -con el comienzo del nuevo curso académico- requiere además no vestir ropa con distintivos relacionados con estos grupos.
Algunas escuelas de HISD ya aplicaban reglamentos que prohibían la exposición de tatuajes y la ropa con distintivos de pandilleros, pero la decisión de la Junta Directiva forma ahora parte del denominado ‘Código de Conducta de Estudiantes’, lo que significa que la misma se aplicará cuando los estudiantes estén físicamente en propiedad del Distrito.
Según un comunicado de prensa de HISD, los estudiantes que no respeten la norma “pueden ser suspendidos o expulsados y trasladados a una escuela alternativa de disciplina”.
El argumento del Distrito es que quiere proteger a sus estudiantes y que la medida servirá para evitar que miembros de pandillas rivales se reconozcan, lo cual puede provocar peleas.
“En la calle, afuera de la escuela, en las comunidades, hemos visto un incremento en el tatuaje de pandilla y eso, para proteger a los estudiantes, el Distrito Escolar dijo:’no vamos a permitir eso en las escuelas. Eso es lo que esta pasando en la calle, no vamos a permitir que entre’”, explicó a Efe Adolph Saenz, miembro de la Policía de HISD.
Unidad especializada
Dentro del organigrama de la Policía del Distrito Escolar de Houston, que es uno de los diez más grandes de Estados Unidos, Saenz trabaja en una unidad especializada en combatir la presencia y la actividad de pandilleros.
Saenz detalló que estos grupos reclutan a menores de entre 10 y 15 años, y que, con frecuencia, están involucrados en robos y en venta de drogas y armas.
Según su experiencia, los tatuajes y la ropa típica de pandillero son un factor de riesgo en las escuelas.