Rebasa a 9/11 cifra de muertos en Iraq
Bagdad, Iraq.- La muerte de los siete soldados estadounidenses elevó la cifra de efectivos militares de EU muertos desde la invasión de marzo del 2003 a 2 mil 978, cinco más que las personas muertas en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
Soldados de Estados Unidos estaban combatiendo hoy en la tarde en el este de Bagdad contra militantes del Ejército Mahdi, la milicia liderada por el clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, dijeron testigos.
Combatientes leales a al-Sadr, que ha lanzado dos insurrecciones contra fuerzas estadounidenses, se enfrentaron con fuerzas de EU dentro de ciudad Sadr, y en sus cercanías, dijo un funcionario de la oficina de Al-Sadr que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.
Francotiradores chiitas y estadounidenses estaban emplazados en techos de edificios, en tanto helicópteros de EU sobrevolaban la zona.
Por otra parte, por lo menos 19 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en dos atentados perpetrados hoy en la capital iraquí, blanco de una violencia endémica agravada por secuestros y asesinatos de carácter confesional, mientras
A media mañana tres coches bomba estallaron con algunos instantes de intervalo en una de las principales avenidas del barrio mayoritariamente chiita de Al Bayiha, muy frecuentado a esa hora del día.
Al menos 14 personas perdieron la vida y otras 60 sufrieron lesiones, por lo que han tenido que ser trasladadas al hospital de Yarmuk, señaló una fuente médica de este establecimiento hospitalario. Una fuente de seguridad que no ha querido revelar su identidad ha confirmado este balance.
Poco después, otra explosión se registró en el bazar del céntrico barrio de Al Sharji, en la ribera oriental del río Tigris. Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas en el atentado, según un balance proporcionado por una fuente iraquí de seguridad.
Los atentados suicidas o los perpetrados con artefactos explosivos se han convertido en algo habitual en Bagdad.
Ayer día de Navidad, la explosión de un coche bomba en el este de Bagdad se cobró la vida de al menos 10 civiles iraquíes.
Junto con estos sangrientos atentados, la capital iraquí sufre a diario ataques de mortero, combates entre grupos armados y secuestros de naturaleza confesional, muchos de los cuales no llegan a figurar en las estadísticas oficiales.
El caso es que decenas de cadáveres, a veces mutilados y con signos de haber sido torturados, aparecen cada día en las calles bagdadíes.
Entretanto, grupos insurgentes sunitas y milicias armadas chiitas siguen enzarzados en luchas intestinas por el control de determinados barrios de la capital.
Las explosiones y los disparos con armas automáticas resuenan a intervalos regulares en la ciudad sin que sea posible determinar su origen.