
Reducen tamaños y costos de portátiles
...Las portátiles pueden convertirse pronto en algo del pasado, reemplazados por una nueva generación con la misma variedad de funciones y precio
Taipei, Taiwán.- Los fabricantes de computadoras portátiles están aprovechando las bondades de la tecnología de bajo costo y menor peso, para lanzar modelos cada vez más pequeños y a precios de hasta unos 200 dólares, en su búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.
Las viejas portátiles pueden convertirse pronto en algo del pasado, reemplazadas por una nueva generación con diseños más logrados y con la misma variedad de funciones y precio.
Muchos de estos modelos se pueden ver en Computex, la segunda mayor feria de computadoras personales del mundo, en Taiwán, donde se fabrica el 80 por ciento de las computadoras portátiles del mundo.
“Las empresas de computadoras están ampliando sus capacidades de diseño industrial para conseguir más negocio”, dijo el analista de JP Morgan Alvin Kwock.
La actual edición de Computex presenta portátiles que van desde los tradicionales, con anchos de entre 12 y 14 pulgadas a las 7 pulgadas, con pesos de hasta 900 gramos.
“Los portátiles de 7 pulgadas tienen el tamaño perfecto, caben en mi bolso y aún son lo suficientemente grandes para llevar un teclado completo”, dijo mientras se paseaba por la feria, Jason Lin, jefe de producto de PC Club.com de California, una empresa de computadoras estadounidense.
Los portátiles o laptops, computadoras que pueden colocarse con comodidad sobre el regazo, han sido el estándar de la informática móvil por años.
Sin embargo, el perfeccionamiento de la tecnología está abriendo el camino a más variedad de aparatos, como una computadora ultramóvil (UMPC, por su siglas en inglés), tan pequeña que ni siquiera parece una.
Más pequeños que las portátiles tradicionales y más grandes que los teléfonos móviles multimedia, los nuevos dispositivos móviles poseen la mayor parte de las funciones de una computadora y pueden reproducir videos y juegos.
Con un software más potente y nuevos procesadores para ampliar la duración de la batería, los UMPC podrían reescribir la historia de la computación portátil, según algunos.
Mientras la mayoría de los vendedores de portátiles trabajan para hacer sus productos más pequeños y ligeros, muchos también están intentado reducir sus precios para llegar a quienes compran por primera vez en los países en vías de desarrollo.
Intel y otros, entre los que destaca la Fundación Una Portátil por Niño (One Laptop Per Child), han trabajado con los fabricantes durante los últimos años para desarrollar computadoras portátiles de bajo precio para el mundo en desarrollo.