
Refuerzan Apoyo a Indocumentados!
Matamoros, México.- Entre las tareas del Grupo Beta que opera en este punto de la frontera está auxiliar a los migrantes que cruzan el río Bravo; sin embargo, no tienen lanchas.
La única que tenían era inflable, pero quedó fuera de servicio porque se pinchó en varias ocasiones en los matorrales que se encuentran en la rivera del afluente.
José Luis Alzate Granados, coordinador del grupo en Matamoros, dice que ahora pueden auxiliar a los migrantes que están en peligro de ahogarse en el río, pero sólo con cuerdas y flotadores.
Aun en esas condiciones, dice que han logrado rescatar con vida a migrantes en peligro, aunque, en lo que va del año, nueve han muerto.
“Seguimos deteniendo a personas que quieren pasar a los migrantes y auxiliando a quienes pretender hacerlo por voluntad propia y se encuentran en peligro”, dijo.
Actualmente, el equipo de trabajo de este grupo consiste en dos cuatrimotos y cuatro camionetas todo terreno, tres de ellas con una antigüedad de siete años.
Otras tres se dieron de baja este año por fallas mecánicas mayores.
Alzate dijo que el grupo está conformado por ocho agentes para cubrir un área de 90 kilómetros, pero de ellos sólo cuatro realizan acciones operativas.
Sólo uno de ellos es buzo, y se dedica a la búsqueda de cuerpos en el río Bravo; el resto está capacitado en rescate y salvamento acuático.
Otro de los oficiales recibió cursos como paramédico en Estados Unidos, y los otros cuatro agentes cubren el área jurídica, administrativa y de coordinación del grupo.
El funcionario señaló que todos tienen cursos de manejo y operación de vehículos todo terreno.
Hace cuatro años, dijo, el personal del grupo Beta era de más de 20 agentes, y se podía cubrir sin mayor problema la rivera del río.
Pero la falta de participación de los gobiernos estatal y municipal provocó una reducción de personal.
“Antes, los dos niveles de gobierno nos apoyaban con agentes, teníamos en nuestras filas a elementos de la Policía Ministerial del Estado y a agentes de la Policía Preventiva”, precisó.
El incumplimiento de esa cuota de apoyo, como originalmente se había planteado al grupo Beta, es la que los tiene en esta difícil situación.
“Con el personal que tenemos logramos cubrir la zona, pero con más personal haríamos una mejor labor”, insistió.