<!--:es-->Resguardan, Apoyan, Expanden, Entrenan y Equipan en Beneficio de la Seguridad Nacional<!--:-->

Resguardan, Apoyan, Expanden, Entrenan y Equipan en Beneficio de la Seguridad Nacional

...Desde los Ataques Terroristas del 9-11

DALLAS, TX.- Desde los ataques terroristas del 9-11, el Gobierno Federal ha invertido 215 millones de dólares en Dallas y seis condados adyacentes en beneficio de la seguridad nacional.

El dinero de procedencia federal, ha ayudado a resguardar posibles blancos, a apoyar a grupos de voluntarios y a expandir los departamentos de salud, al mismo tiempo que se destinan 81 millones de dólares para entrenar y equipar a los organismos que responderían en caso de otro ataque.

Autoridades gubernamentales dicen que la policía, bomberos y administradores de emergencias están ahora mejor preparados para un desastre en el norte de Texas y otros lugares. Sin embargo, aún existen huecos y desafíos.

Los primeros en responder pueden obtener más camiones y remolques, radios y computadoras portátiles, trajes que protegen contra materiales peligrosos y robots que detectan bombas.

Pero las autoridades estatales no están seguras de que los destinatarios sepan utilizar apropiadamente el equipo.

No todas las agencias pueden comunicarse entre ellas, y ese es un problema que ya están viendo las autoridades.

Un objetivo que continúa es el desarrollo de un departamento de respuesta a desastres a nivel regional.

Ya lo era mucho antes que el Gobierno mostrara una lenta respuesta tras la llegada del huracán “Katrina” y durante los congestionamientos de tráfico y escasez de combustible que estropearan los agresivos preparativos para recibir al huracán “Rita”.

Mientras algunos elogian esta generosidad pagada por los contribuyentes, y alegan que es vital para la seguridad pública y una oportunidad para los gobiernos locales, otros critican los programas para otorgar equipo por defectuosos y derrochadores.

Se han reportado abusos en todo el país, a la vez que una auditoria estatal encontró problemas en los patrocinios en Texas y atrajo más supervisión.

Se han repartido más de 11 mil millones de dólares en donaciones a ciudades y condados estadounidenses por tres vías, lo que significa una pequeña parte de los más de 175 mil millones que fueron gastados hasta ahora para seguridad en el frente civil.

Texas ha recibido más de mil 400 millones, incluyendo cerca de 625 millones que fueron destinados a los organismos de respuesta, la tercera cantidad más grande del país.

Casi la mitad de los 215 millones de dólares empleados en forma local se han ido al Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth para la instalación de un sistema de rastreo de equipaje.

Trinity Railway Express obtuvo un sistema de alarma y cámaras de vigilancia, y se harán mejoras de seguridad en los autobuses y trenes de Dallas Area Rapid Transit.

La división del FBI de 123 condados de Dallas ha creado tres escuadrones antiterroristas, cada uno formado por entre 15 y 25 agentes, y estableció redes para recibir datos.

¿Qué se compró?

Las donaciones para organismos de respuesta han servido para comprar vehículos de mando, carpas de descontaminación, cámaras para obtener imágenes por su temperatura, botas, binoculares y más en sitios como Plano y Garland. También, la policía de Dallas añadió dos vehículos blindados.

El departamento de bomberos desarrollará un equipo de búsqueda y rescate. El condado de Dallas comprará equipos de rayos X, cámaras de video y un “estudio de muerte a nivel masivo”.

Fort Worth construirá un sistema de vigilancia por video en el centro y espera mejoras de seguridad en su planta de tratamiento de agua Holly.

El condado de Denton tiene un camión de mando con espacio para 17 personas, habilidades para ver incidentes en video a una milla de distancia y un enlace por microondas para establecer conexiones telefónicas y de Internet.

“Es una bendición”, dijo el jefe de bomberos de Bedford, Michael Haney, coordinador de donaciones de 14 ciudades de los condados de Tarrant y Denton que unieron sus cuotas para comprar vehículos y otro equipo que será dejado a disposición de toda la región.

El mismo tipo de cooperación se está llevando a cabo en otras partes de la zona de Dallas.

“Es posible que no hayamos sufrido ataques terroristas, pero estaremos mejor equipados, organizados y preparados para un desastre natural”, dijo Gregg Dawson, director de administración de emergencias para el Consejo de Gobierno del Norte Central de Texas.

Despilfarro

• ¿Se ha utilizado bien el dinero? Las donaciones para organismos de respuesta se han canalizado a través de los gobiernos estatales a locales, los que han tenido relativa libertad para comprar cualquier producto incluido en una lista aprobada por el Gobierno Federal.

• Los críticos dicen que la falta de supervisión ha llevado a los abusos: se compraron aires acondicionados para los camiones recolectores de basura en Newark, N.J., abrigos de piel para la policía de Washington y un curso de superación personal para los trabajadores sanitarios de la misma ciudad.

• “Cada dólar malgastado es uno que no es destinado a la protección efectiva de los ciudadanos estadounidenses”, dijo en abril Veronique de Rugy, investigadora del Cato Institute, al subcomité de Preparación y Respuesta a Emergencias.

Share