
Restaurante “La Cabañita”, los frutos de un negocio familiar que seduce a Hollywood . . . Empresario latino conquista a estrellas de cine!
Los Angeles.- Después de haber trabajado como mesoneros en un restaurante en Texas, Francisco y Patricia Jiménez decidieron abrir uno propio en California, al que bautizaron como “La Cabañita” y que es favorito de artistas como Kevin Costner.
En 1989, y con unos pocos dólares que habían logrado ahorrar, los Jiménez rentaron un pequeño local ubicado en el 3445 North Verdugo Road, en Glendale (California), para fundar “La Cabañita”.
“El restaurante fue exitoso desde el primer mes”, destacó Patricia. “Desde el primer mes ya teníamos lista de espera”.
Para la familia fue una gran sorpresa saber que un día, entre sus comensales, estaba la actriz Elizabeth Taylor, luego el actor Kevin Costner y así como ellos comenzaron a llegar más personajes del mundo artístico de Hollywood.
Los Jiménez adjudican su éxito a varios factores: las recetas mexicanas de la mamá de Francisco, la atención a los clientes y la administración eminentemente familiar de los esposos, los tres hijos, los cuñados y los trabajadores que son amigos cercanos.
Patricia recuerda que cuando estaban pintando el local la gente que pasaba les preguntaba qué tipo de restaurante iban a poner. Y cuando les contestaban que era de comida mexicana les decían que ya habían muchos de ese tipo en la zona.
“Pero cuando vino la gente y se dio cuenta de que la comida era distinta a la de los demás restaurantes, preguntaban: ¿y de dónde es esto? y yo les respondía:’de México, son recetas de mi suegra, y así cocinamos nosotros allá en el D.F.’”, rememoró Patricia.
Francisco explicó que solamente de chiles rellenos tienen cinco recetas con diferentes tipos de salsas.
Los Angeles.- Los Jiménez llegaron a Estados Unidos desde México en 1981, como muchos inmigrantes, con la idea de salir adelante.
“La razón por la que nos venimos fue por trabajo, por estudio y por progresar”, dijo a Efe el pequeño empresario. “Allá en México yo trabajaba como agente de ventas en una fábrica de cartón. Y en relación al restaurante no teníamos ninguna experiencia”.
Patricia contó que al llegar su esposo a San Antonio (Texas), consiguió empleo en varios restaurantes y donde más tiempo trabajó fue en uno conocido como “La Fogata”.
“Comenzó como ‘bus boy’, luego comenzó a subir a mesonero, luego a administrador mientras yo trabajaba como mesonera. Y de ahí es que a él le vino la idea de que pusiéramos nuestro propio restaurante”, dijo.
Los Jiménez decidieron mudarse de San Antonio a la ciudad de Los Angeles en 1984 y poner en marcha su sueño.
En el local inicial sólo tenían espacio para 40 personas y hace cuatro años, gracias a un préstamo de la Administración para Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés), el restaurante se expandió hasta aumentar su capacidad a 100 sillas.
Recientemente, “La Cabañita” ganó el premio Jeffrey Butland 2006 con el cual la SBA reconoce el esfuerzo en la creación y sostenimiento de negocios familiares.
“Nosotros compartimos el orgullo del premio, porque después de estar tantos años esforzándonos con ellos quiere decir que el trabajo en conjunto se ha hecho bien”, manifestó Raúl Espinoza, quien trabaja en el restaurante desde hace 14 años.
Patricia, por su parte, aseguró que ella y su esposo siempre se ha sentido afortunados.
“Pero un premio así… es tanta la competencia, es tan grande la ciudad que nosotros dijimos: Bendito Dios, que nos ha ayudado mucho”, finalizó.
- ...Francisco Jiménez y su esposa Patricia dueños de "La Cabañita" que les ha dado gran fama.