Salud de Pacientes con enfermedad Renal corre riesgo por cambios propuestos de Medicare

WASHINGTON.- PRNewswire-USNewswire — La Asociación de Nefrólogos Minoritarios y el National Minority Quality Forum (NMQF – Foro Nacional de Calidad para las Minorías), publicaron hoy un informe de consenso abordando los cambios propuestos para el Programa para la Enfermedad Renal en Etapa Final (ESRD en inglés) de Medicare que actualmente están en consideración por el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara aprobó los cambios propuestos y el Senado los considerará muy pronto. El propósito de los cambios es contener los costos del programa de ESRD a corto plazo reembolsando a los proveedores de cuidados de ESRD con un solo pago por la gama completa de tratamientos proporcionados a los pacientes con ESRD.

Medicare es el principal pagador del 80 por ciento de los más de 485,000 pacientes con ESRD en Estados Unidos.(i) Actualmente, el Programa Medicare para ESRD paga un estimado de US$20 mil millones por diálisis, transplante y cuidados de pacientes internos y externos. Las unidades de diálisis se reembolsan por cada tratamiento a una “tarifa compuesta” establecida por el gobierno para cubrir los costos fijos de enfermería, suministros y equipos.

Además reciben pagos separados para cubrir los costos de algunos medicamentos inyectables y pruebas de diagnóstico. El congreso actualmente está considerando una legislación que traería todos los servicios de Medicare para ESRD bajo una sola tarifa “completamente combinada”.

El informe halla que ya en los años 1990s, Congresos anteriores delegaron evaluaciones de una tarifa completamente combinada. Estas evaluaciones hallaron que la combinación tenía el potencial de negar a los beneficiarios acceso a terapias médicamente necesarias. Procediendo con el cuidado adecuado, bajo la Ley de Medicamentos bajo Receta, Mejora y Modernización de Medicare de 2003 (MMA), el 106º Congreso ordenó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) finalicen un proyecto de demostración de combinación hasta 2006 para evitar cualquier riesgo para los pacientes. Debido a la complejidad del diseño de una demostración de una combinación completa, CMS todavía no finaliza este requisito. La Cámara impaciente con la inacción de CMS, recientemente votó para la implementación de la combinación sin una demostración.

“Aproximadamente la mitad de todos los pacientes estadounidenses con enfermedad renal en etapa final son miembros de grupos minoritarios raciales o étnicos”, dijo el Dr. Gary A. Puckrein, PhD, presidente y CEO del National Minority Quality Forum. “Estamos extremamente preocupados de que el Congreso pueda contemplar la alteración del sistema de pagos sin estudiar las implicaciones de la combinación y sin probarla como lo ordenó originalmente bajo la Ley de Medicamentos bajo Receta, Mejora y Modernización de Medicare de 2003”.

El informe de consenso advierte que las instalaciones de diálisis pequeñas e independientes en áreas rurales y marginadas pueden verse negativamente impactadas por la combinación. “Debido a que estas instalaciones pueden no tener el volumen de pacientes para manejar los riesgos de un sistema combinado no comprobado, pueden verse obligados a cerrar, lo que causaría daño a muchos pacientes, particularmente entre las poblaciones minoritarias”, dijo Dr. Puckrein.

El National Minority Quality Forum y la Asociación de Nefrólogos Minoritarios reconoce que los costos del tratamiento de ESRD deben contenerse, sin embargo advierten que el sistema combinado propuesto es una solución a corto plazo que puede ampliar la brecha entre los pacientes y los cuidados de calidad que necesitan. “Los recursos y la energía deben dedicarse a la prevención de la enfermedad renal en etapa final y a encontrar tecnología y terapias más económicas para tratarla”, dijo el Dr. Keith Norris, presidente de la Asociación de Nefrólogos Minoritarios. “El gobierno juega un papel crucial en estimular el mercado y tiene la capacidad de promover la innovación y la inversión para reducir el costo en el programa ESRD, en lugar de forzar un sistema no comprobado sin un entendimiento completo de los riesgos y beneficios del cuidado de los pacientes. Estas son las herramientas necesarias para romper este ciclo de enfermedad crónica entre las minorías y en la población estadounidense en general”.

Para ver el informe de consenso (PDF), visite http://www.nmqf.org/Statements/ConsensusStatement071210.pdf.

Share