
Se acabó la ‘Era Hugo’ en Pumas
...Salió por la puerta de atrás!
MEXICO- Después de un 2004 de ensueño en que Pumas de la UNAM ganó cada competencia donde participó, y un 2005 de decepción y desilusión recrudecidos por la reciente derrota ante el América en el estadio Olímpico Universitario, se confirmó la salida del técnico Hugo Sánchez.
Triste fin de una era
“El Patronato y el Consejo Directivo de Pumas en común acuerdo dan por concluida la dirección técnica del señor Hugo Sánchez quien nos dio dos campeonatos de Liga”, señaló Arturo Elías Ayub en conferencia de prensa.
El estratega no acudió con el resto del grupo al entrenamiento que los jugadores tuvieron en la zona conocida como Pico del Águila en el cerro del Ajusco, en el sur de esta capital.
Sánchez Márquez, quien así acabó su segunda etapa como técnico del cuadro del Pedregal, se hizo presente en el este último lugar alrededor de las 12:37 horas a bordo de su camioneta guiada por un chofer y con un carro con escoltas que desde hace tiempo lo protege, sin hacer declaraciones.
En lo que va del presente año, Pumas apenas ha ganado nueve partidos, ha empatado cinco y perdido 22 de 36 duelos disputados.
Bajo su mando los universitarios perdieron la final de Campeón de Campeones de Concacaf ante Saprissa de Costa Rica, pese a cerrar la serie en casa.
Pumas no clasificó a la Liguilla del Campeonato Clausura 2005 y en este momento, a tres fechas de que concluya el Apertura 2005, el equipo está en el último lugar del Grupo Dos con 13 unidades.
La derrota frente a América por 1-2 fue la gota que derramó el vaso y Hugo Sánchez dejó de ser oficialmente el técnico de Pumas de la UNAM, aunque el estratega anunció que no descarta regresar por tercera ocasión al mismo equipo.
“Se tomo un común acuerdo, hemos creído conveniente dar por terminada esta etapa, la relación con el primer equipo de Pumas”, indicó Hugo, en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Cantera.
A su vez, Arturo Elías Ayub, presidente del patronato del Club Universidad, indicó que, “este órgano y el Consejo Técnico Deportivo del equipo, de común acuerdo con Sánchez Márquez, decidieron dar por concluida la labor de este último como técnico del primer equipo”.
Se menciona a Miguel España, quien actualmente está a cargo del equipo de segunda división, como posible sustituto de Hugo Sánchez en el cuadro universitario.
Hugo, quien sumaba 18 derrotas en los últimos 31 partidos que dirigió en los últimos dos torneos mexicanos, con tan sólo siete victorias y seis empates, se sentó al centro de la mesa, flanqueado por Aarón Padilla, presidente del Consejo Técnico, y por Elías Ayub. Tras la advertencia del jefe de comunicación social del club, quien dijo que se daría una noticia sobre el equipo y que no habría oportunidad de hacer preguntas por parte de los medios de comunicación, Hugo Sánchez hizo un balance de su segunda etapa al frente de Pumas.
Luego de recordar que quedó inconclusa su tarea como técnico en su primera etapa al frente del equipo, mencionó que tras el bicampeonato conquistado en el 2004, para ser el primer equipo y único hasta el momento en torneos cortos en lograrlo, él estuvo a punto de irse del equipo por juzgar que había concluido su ciclo.
“Siento que esos dos campeonatos eran lo suficiente como para haber demostrado y haber dado a ustedes el conocimiento de que así como estuve cinco años de mi carrera como jugador, igual como técnico quería saber que ya estaba lo suficientemente capacitado como para irme a Europa, a tener aventuras en algún otro equipo”, señaló.
El pentapichichi aseguró que en este momento “se me sugirió, y en este caso agradezco al Rector (Juan Ramón de la Fuente) que haya tenido esa confianza de continuar en el equipo”.
“Seguí, y tal vez esos son de los aprendizajes que así como los tuve como jugador, que tomé las decisiones que más me convenían, o más me interesaban, de cambiar de equipo, en ese momento la intuición que uno tiene de cambiar por saber que las etapas han concluido”.
Afirmó que en los cinco años que lleva de carrera como entrenador “he aprendido muchísimo, cosas que me han hecho madurar como técnico y como persona, y el hecho de acceder a situaciones me ayudaron a aprender qué decisiones debo tomar tanto para bien como para mal”.
Luego de reconocer que igual no fue una buena determinación mantenerse en el timón, apuntó que no niega la posibilidad de “en un futuro no muy lejano volver como director técnico o más adelante como directivo, no es cuestión de hacerle la competencia ni a Aarón ni a Arturo, no es mi intención”.
“Quiero seguir la línea que me he propuesto de ser jugador, luego técnico y finalmente directivo para poder corresponder y colaborar con el futbol mexicano, en lo más que pueda a nivel nacional e internacional”. En ese sentido, Sánchez manifestó que además del bicampeonato obtenido, Pumas tiene el galardón más alto a nivel internacional al ganar el trofeo “Santiago Bernabéu, porque ningún equipo latinoamericano le ha podido ir a ganar al Real Madrid en su propio estadio”.
Alrededor de 10 minutos duró la rueda de prensa donde sólo Hugo Sánchez habló. Al final se dio un abrazo con Elías Ayub y otro con Aarón Padilla para retirarse del lugar sin que ninguno de los tres accediera a contestar preguntas.
Padilla se retiró del lugar en llanto, queriéndose tapar el rostro con la mano derecha, pero fue obvia la tristeza.