
Sudan la ‘gota gorda’ para alcanzar meta del Teletón! . . . El Auditorio Nacional nunca se llenó. La parte de arriba estuvo vacía
Para llegar a la meta, ahora sí sudaron la gota gorda, pues Lucero y todo el séquito de conductores sufrió hasta el último minuto de transmisión del Teletón… y por poco, no lo logran superar la cifra.
A la medianoche del sábado, cuando todo el equipo de producción apostado en el Auditorio Nacional pensaba que se iría temprano porque superarían los 420 millones 369 mil 748 que recaudaron el año pasado, simplemente no podían alcanzar el objetivo, y desde “La Novia de América” hasta Marco Antonio Regil y Mauricio Barcelatta cayeron en llanto.
“El año pasado, a las 12 de la noche, ya habíamos superado la meta(…) Ahora, pasan de las 12 y todavía no podemos”, expresó Pedro Ferriz de Con.
Así se la llevaron hasta que faltaban 20 minutos para las 2 de la mañana de ayer, momento en el que se anunció la cifra final, la cual esperaban hubiese sido mayor.
“Son 421 millones 898 mil 853 pesos”, dijo la esposa de Manuel Mijares, abrazada por Sasha Sökol y regalándole una amplia sonrisa a Regil.
Ya había cantado Timbiriche “Somos Amigos” y “La Banda Timbiriche”. Arrancaron con “México” cuando muchos ya habían optado por irse, pues la desvelada ya les había pegado.
El Auditorio Nacional nunca se llenó. La parte de arriba estuvo vacía, y, aunque montaron dos sets de transmisión en vivo en el área superior, entre las butacas tampoco se llenó.
Estaba el recinto a un 70 por ciento de su capacidad, aun con boletos regalados.
En el inicio de las transmisiones en vivo en el inmueble de Paseo de la Reforma fue la misma Lucero quien abrió la pista con una interpretación de “Amante Bandido”, de Miguel Bosé, en versión bailable y ella, vestida de rockera, con lentes oscuros y simulando que tocaba la guitarra.
Para el público fue extraño verla así, lo que se reflejó en la tibieza de los aplausos.
La sorpresa de la noche fue Enrique Iglesias, quien cantó “Nunca te Olvidaré”, “Alguien Soy Yo” y “Dímelo”.
Los patrocinadores entregaron sus donativos, los cuales fueron contabilizados desde el arranque, y los conductores comían ansias por convencer a los espectadores de que se “mocharan”.
Durante la noche, se hizo hincapié en que los fondos recabados serían para el nuevo CRIT de Tamaulipas y el de Yucatán, y que el 10 por ciento del total se destinaría para los damnificados de Tabasco y Chiapas.
La transmisión siempre acentuó los testimonios de familias, que acuden a alguno de los centros de rehabilitación, con canciones. Pasaron a un pequeño llamado Christian con más de 10 fracturas. Luego siguió Marco Antonio Solís con un set de tres temas, siendo “Antes de que Te Vayas” la más coreada.
También pasó Juanes con “A Dios le Pido”, “Me Enamora” y “La Camisa Negra”.
Al presentar a la familia Gasca, que de 10 hijos tuvo a 4 con discapacidad, intentaron dos veces poner una cápsula, pero el sonido les falló. Así que decidieron dejar pasar a Alejandra Guzmán, con “Soy Sólo un Secreto” y “Volverte a Amar”, para arreglar el audio.
Al final, Marco lloró al escuchar el testimonio de la familia. Mauricio siguió en el bloque y lo mismo, se le salieron las lágrimas. Iban en 395 millones 087 mil 266 pesos.
Presentaron a Juan Luis Guerra con “La Bilirrubina”, “Ojalá que Llueva Café” y “Las Llaves de Mi Corazón”. Después siguió Timbiriche, y así llegaron al final, que casi no era feliz.
Una causa transparente
Tanto Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, como el conductor Marco Antonio Regil fueron los encargados de recalcar que el acopio de fondos para la causa era transparente y no tenía nada de actuado.
“Si esta institución fuera una mentira, si se robaran el dinero, si esto no fuera cierto, no podríamos ayudar a familias como éstas; no podríamos avanzar en ayuda y darles una vida digna”, dijo Regil cuando presentó un segmento del programa.
Landeros aseguró que cuando inició con este proyecto, mucha gente no creía en él y, mucho menos, consideraba que fuera genuino, pero ejemplificó el beneficio de su labor con los más de 70 mil casos que han pasado por Teletón y han podido ser atendidos.