<!--:es-->Terremoto blanco en China<!--:-->

Terremoto blanco en China

PEKIN – Las fuertes nevadas que sufre China, con más de 60 muertos, han obligado a cerrar centrales térmicas y han reducido a la mitad las reservas de carbón, la principal fuente de energía del país, lo que ha creado una grave crisis energética, revelaron hoy las autoridades chinas.

Frío intenso: Debido a la escasez de carbón en el centro y el este de China, la zona más afectada por la ola de frío, un número no revelado de centrales eléctricas, que representan un 7 por ciento de la energía total (40.99 millones de kilovatios) detuvieron sus operaciones, destacó la Comisión Reguladora de Electricidad.

Además, 90 centrales, que producen un 10 por ciento adicional de la electricidad de origen térmico, podrían cerrar en los próximos días si no mejora la situación, ya que disponen de reservas de carbón para menos de tres días.

Las reservas nacionales de carbón quedaron reducidas a 21 millones de toneladas, menos de la mitad, alertaron las autoridades. La falta de carbón para alimentar las centrales se debe a varios factores, principalmente al colapso que el sistema de ferrocarriles que lo transporta sufre estos días, debido a las nevadas.

En provincias muy afectadas por la nieve, como la central de Hunan, se han suspendido más de 130 ferrocarriles, mientras que grandes ciudades del país, como Cantón o Shanghai, han dejado de vender billetes a los pasajeros, impidiendo a más de medio millón de personas viajar a sus casas durante el Año Nuevo Chino.

Share