<!--:es-->Todo ejercicio cuenta para agregar vida: Toma las Escaleras en vez del Ascensor!<!--:-->

Todo ejercicio cuenta para agregar vida: Toma las Escaleras en vez del Ascensor!

WASHINGTON -Las personas que sufren la enfermedad arterial periférica (EAP) y que realizan una actividad física constante tienen mayor supervivencia que los sedentarios, según una investigación divulgada hoy por la revista “Circulation”. “Hemos encontrado un beneficio de supervivencia para los pacientes de esta enfermedad que son más activos físicamente en su rutina diaria”, manifestó Mary McDermott, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern.

Todo cuenta

En Estados Unidos la EAP afecta a unos ocho millones de personas y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, ataques al corazón y derrames cerebrales.

En las extremidades inferiores la EAP se manifiesta por un aumento de los depósitos grasos en las paredes arteriales internas de las piernas.

Tanto el envejecimiento como el consumo de tabaco y la diabetes son factores importantes de la EAP. Sus síntomas iniciales y más comunes son los calambres, el dolor o el cansancio de las piernas o los músculos de las caderas.

Según McDermott, la mayoría de los pacientes de esta enfermedad elude cualquier actividad física para no tener que sufrir esos dolores o calambres.

Sin embargo, caminar sobre una estera sin fin, bajo supervisión médica, es una buena forma de luchar contra la enfermedad, añadió.

En el estudio participaron 460 hombres y mujeres de una media de 72 años y diagnosticados con EAP.

Tras un seguimiento de tres años se determinó que los participantes que habían realizado menos actividad física tuvieron una tasa de mortalidad tres veces superior a la de aquellos activos físicamente. También aumentó su riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte.

De los 460 participantes con EAP, 134 murieron durante el período de observación y en el 45 por ciento de los casos los decesos se debieron a problemas cardiovasculares.

“Cualquier cosa que los pacientes hagan para aumentar sus actividades físicas en la vida diaria les ayudará a vivir más. Hay sugerencias simples para aumentar esta actividad diaria, como estacionar el coche un poco más lejos o utilizar las escaleras” en vez del ascensor, señaló.

Share