
Tormenta invernal sacude el noreste . . . Diez muertos en dos días; miles sin luz
PORTLAND, Maine – Una potente tormenta invernal azotó el miércoles el noreste de Estados Unidos, con acumulaciones de varios centímetros de nieve que obligó al cierre de negocios y escuelas y provocó el caos para miles de personas que se desplazaban al trabajo.
Cese de actividades: La tormenta cortó la electricidad de miles de casas y negocios. La legislatura de Maine canceló sus actividades y audiencias. El Servicio Nacional de Meteorología reportó hasta 8,5 pulgadas de nieve cerca a Brunswick y casi 8 pulgadas en Sanford y Fitchburg, Massachusetts. En la zona de Nueva York hubo acumulación de hasta 6 pulgadas.
La tormenta, que ha sacudido particularmente Nueva Inglaterra y la zona septentrional de Nueva York, ha provocado la muerte de al menos 10 personas en los últimos dos días.
La tormenta regó el valle de Ohio de nieve y hielo el martes y continuó avanzando hacia Nueva Inglaterra el miércoles, donde cayó nieve bajo temperaturas heladas. Se pronosticaba que la nieve diera paso a la lluvia.
En el sur, desde Carolina del Norte hasta la zona metropolitana de Nueva York no ha parado llover.
Muchos vuelos de los aeropuertos de Portland y Filadelfia han sido cancelados. En los aeropuertos de Nueva York ha habido demoras.
Del otro lado del país, un sistema atmosférico frontal que avanzó sobre la costa este de Estados Unidos el miércoles produjo lluvia sobre los estados del sureste y la región central de la costa del Atlántico, así como lluvia helada y nieve en los Apalaches, partes del noreste y la zona de Nueva Inglaterra.
En cuanto al suroeste, se pronosticaron cielos despejados en la mayor parte de la zona.
Las temperaturas en el territorio continental de Estados Unidos con excepción de Alaska fluctuaron el martes entre una mínima de -31 grados centígrados (-24 Fahrenheit) en Land O Lakes, Wisconsin, y una máxima de 31 grados centígrados (88 Fahrenheit) en McAllen, Texas.