
Transforman al «Chavo» en Estampilla!
Ciudad de México.- Durante más de 35 años, Roberto Gómez Bolaños coleccionó estampillas postales, pero jamás imaginó que un día sus personajes, “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, tendrían sus propios timbres.
El actor asegura que el haberse dedicado a la filatelia (estudio y colección de sellos de correos) le hace apreciar más el hecho de que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) haya decidido emitir una serie de estampillas con dos de sus más famosas creaciones, misma que a partir de hoy está a la venta.
“Yo he sido filatelista, y digo he sido porque, como ahora no me da tiempo, le pasé a mi nieto José Pablo toda mi colección hace como año y medio; pero conozco el valor de la filatelia, por eso creo que es un honor muy grande”, indicó el productor.
Su amor por los timbres postales comenzó cuando un tío le heredó una pequeña colección, que después se encargó de ampliar hasta tener alrededor de 3 mil sellos.
“Entre los objetos que mi tío nos dejó en herencia a mis hermanos y a mí, estaba una coleccioncita, la más humilde del mundo; pero a mis hermanos no les interesó, así que me quedé con ella… aunque tampoco me interesaba mucho.
“Pero luego me puse a estudiar y me emocioné, y me puse a añadirle poco a poquito”, recuerda Gómez Bolaños.
Hace tres meses, personas del Sepomex lo buscaron para decirle que sacarían unos timbres con las imágenes de sus personajes, lo cual lo hizo muy feliz, pues para él la filatelia es una labor detectivesca, porque hay que seguir pistas para dar con la estampilla deseada.
A partir de hoy, se venderán cinco estampillas: tres del “Chavo del Ocho” y dos del “Chapulín Colorado”. El tiraje de cada una será de 300 mil, por lo que en total habrá un millón 500 mil.
“Mi familia me felicitó, pero también se extrañaron, porque no es fácil encontrar algo así para un personaje”.
Y es que el actor asegura que, hasta el momento, ha recibido más reconocimientos en el extranjero que en México, por lo que es doblemente valioso para él que ahora lo honren con esta emisión postal.
“Esto es algo que jamás me pasó ni de casualidad por la mente. ¡No, qué iba yo a imaginarme que me harían una estampilla!”.
Así lo dijo: “Estamos en una época en la que está descendiendo el envío de cartas. Disminuyen las cartas porque las sustituyen los mails, pero los filatelistas siguen haciendo uso de eso y dándoles a las estampillas un valor muy grande, afortunadamente”.
Roberto Gómez Bolaños,
comediante