
Víctor Zepeda: Visionario y Exitoso Industrial y Ahora Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas
– 90 años atrás…Un extranjero cruza las fronteras de México con los Estados Unidos. Lo hace de forma legal…
– 50 años mas tarde…Nace el primero de una generación de líderes hispanos en los Estados Unidos.
– 2006, Conocemos a un hombre de negocios, un líder empresarial de gran trascendencia. Victor Zepeda.
Son las 10 30 de la mañana. Hoy la temperature en Dallas apunta unos 97 grados, pero aun asi, mi destino está en conducer bajo un sol radiante, hasta llegar a un punto donde conocería una de las historias mas motivadoras, y una de las mas desafiantes para aquellos que llevan por dentro, el famoso sueño Americano.
Con mucha expectative de lo que iba a escuchar, llego a las oficinas de la Cámara de Comercio Hispana en Great Dallas, y con la actitud de un honorífico empresario con características de líder, saludo con un fuerte apretón de manos al distinguido Victor Zepeda.
Su Genealogía
“Creo en la inmigració
y no dudo que de ello
depende mucho la economía
de los Estados Unidos”.
V.Z.
Oriundo de la Ciudad de El Paso TX, Zepeda es el primero en su familia de nacer en territorio estadounidense.
Era la época de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno norteamericano acepta, por primera vez, la contratación de personal especializado extranjero para que vivieran y trabajaran legalmente en este país. Al aviso de estas ofertas, un cuidadano mexincano desde Guadalajara, MX, aplica a una plaza laboral y es entonces, cuando comienza a escribirse una historia donde el dinero y los negocios, son solo los diamantes que embellecen el esfuerzo y sacrificio de años, de toda una familia.
Con una jornada laboral en los ferrocarriles del Estado de Texas, este humilde ciudadano logra educar y graduar de Médico a unos de sus hijos, a quien se trajo desde México cuando éste tenía unos cuatro años de edad.
La valentía de aquel abuelito no se hizo esperar. Su hijo, graduado ya de medicina forma su familia y como primicia, nace el primer ciudadano estadounidense de toda una familia dispersa entre Guadalajara y Monterrey, México.
Su Familia y Profesión
“Me encanta la
Ingeniería…pero mi
familia es primero”.
V.Z.
Asi es, Victor Zepeda nace y es educado en las mejores universidades de los Estados Unidos. Culmina sus estudios y ahora, siendo todo un especialista en Ingeniería Civil, emigra a Inglaterra y ejerce allá su profesión por unos 10 años; pero eso no fue todo, sino que tambien conoce a la que hoy es su amada esposa, Isabel Cristina Rios de Zepeda, una venezolana con una gran trayectoria y con la que trajo al mundo sus logros más valiosos, sus hijos: Ana Cristina, Victor Manuel, Diana Lisbet y Michol Antoni.
En más de tres décadas de profesión, Zepeda a ocupado importantes cargos dentro de empresas par alas cuales laboró con mucha eficiencia y profesionalismo, ocupando cargos de alta jerarquía, entre ellos el de Gerente General y llegando a ser incluso, hasta Vice Presidente de una importante coporación internacional.
Sus negocios
“Al año tenemos un
movimiento económico
de aproximadamente
5 millones de dólares”.
V.Z.
El año 2000 le trajo a Zepeda otra oportunidad de hacer negocios. Con una considerable suma de dinero, compra la empresa que lleva por nombre Arredondo Zepeda & Brung Inc.
Es entonces cuando con un recurso humano de aproximadamente 26 personas inicia nuevamente su gestión empresarial, liderizando un Mercado altamente competitivo y además, muy exigente.
Hoy, Arredondo Zepeda & Brung, cuenta con un total de 50 personas, todos profesionales altamente calificados en la rama de la topografía, y como un valor agregado, han lanzado al Mercado un Nuevo programa en topografí, al que le han denominado el Sistema Lider.
“Tenemos el más moderno equipo en topografía” señala Zepeda, al momento en que explica lo moderno de su Nuevo sistema que es capaz de emitir hasta 2 mil 400 puntos por minutos (ppm), lo ultimo en tecnología topográfica y que puede cubrir hasta 400 Mts. de territorio, aun en horas nocturnas.
Su Trayectoria en
Cámaras de Comercio
“En 1984 fundé la primera Cámara de Comercio Hispana en El Paso, TX”.
V.Z.
Su estadía de cinco años en Ostin, como un empresario distinguido, lo lleva a trabajar muy de cerca con la Cámara de esa ciudad.
En 1989 llega al Paso TX como todo un líder empresarial y funda entonces la primera Cámara de Comercio Hispana en El Paso, TX. Hoy, es la más grande, la de mayor crecimiento y la que cuenta también con mayor números de miembros. En la actualidad lo han sucedido unos 12 nuevos presidentes.
Victor Zepeda:
Nuevo Presidente de la Cámara de Comercio Hispana en Dallas, TX.
“Este año otorgaremos
350 mil dólares
en becas”.
V.Z.
Como Nuevo Presidente de la Cámara de Comercio Hispana en Dallas, TX, Zepeda nos brinda en esta entrevista, puntos a mi juicio sumamente importantes. Uno de ellos es el otorgamiento de unos 350 mil dólares en becas a personas con características de líderes, 100 mil más que el año pasado, cuand la pasada administración solo pudo otorgar unos 250 mil dólares.
Con el apoyo de la Ciudad de Dallas, la Cámara de Comercio Hispana en esta Ciudad cuenta hoy con dos nuevos programas que ya están en la face final de su elaboración. Ellos son Fundación Educación (Education Fundation por su nombre en Inglés) y el Instituto de Líderes Hispanos (Hispanic Lider Institute).
Estos dos programas, y otro como el de Business Assistence Center (BAC) o Centro de Asistencia de Negocios por su nombre en español, estan ya en las manos de la nueva mesa de directores de la nueva cámara, y todos están dirigidos a apoyar a las pequeñas o micro empresas de la localidad.
Este apoyo va desde la enseñanza de administrar los ingresos hasta la ubicación físico del Nuevo negocio, aún más, con equipamiento tecnológico.
Sin duda, que la nueva Cámara de Comercio Hispana en Dallas, tiene mucho camino que recorrer, y ello será possible, gracias a la actitud de trabajo que tiene el Nuevo equipo, quienes, a mi parecer, lograrán dar un paso al triunfo, tal como lo hizo aquel abuelito de Victor Zepeda, hace unos 90 años atrás.
- ... Sr. Víctor Zepeda